Protermosolar: La reforma arruina a la termosolar y otras energías renovables

Energías renovables y termosolar: Protermosolar cifra en 2.000 millones los beneficios milagrosos de Iberdrola y otras grandes eléctricas

REVE

La patronal termosolar Protermosolar ha cifrado en más 4.000 millones de euros anuales la sobrerretribución que reciben las tecnologías hidráulicas y nuclear.

Reclama que a la nuclear e hidráulica se les aplique el mismo concepto de ‘rentabilidad razonable’ que al resto de tecnologías, como establece la nueva reforma energétia. También se podría compensar el déficit tarifario si a la Distribución se le aplicase el concepto de rentabilidad razonable durante toda la vida de las instalaciones.

La inauguración de una planta hidráulica de bombeo, cuando existe sobrecapacidad en el sector, no tiene como objetivo abaratar el recibo de la luz sino incrementar su negocio especulativamente.

La sobre retribución de costes de la energía nuclear y la hidráulica representa más de 4.000 millones de euros al año al sistema, según los cálculos realizados por Protermosolar, la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. Además, asegura que la sobre retribución al negocio regulado de la distribución ha sido determinante en el volumen de déficit alcanzado en los últimos 10 años.

Según la asociación, si a la nuclear -que como las renovables es precio-aceptante y no participa en la formación de precios del pool-, y a la gran hidráulica que, junto con el bombeo, más que ayudar al sistema operan para conseguir su máximo beneficio, se les retribuyera con una rentabilidad razonable tras la correspondiente auditoría de costes se conseguiría una importante rebaja en el recibo de la luz.

Sin embargo, se ha optado por aplicarles unos simbólicos impuestos alguno de los cuales parece que, aunque establecido por ley, todavía no está desarrollado, para beneficio de las empresas hidroeléctricas. Asignando a esas tecnologías “muy maduras”, el concepto de rentabilidad razonable durante toda la vida de las centrales, aflorarían los “windfall profits” y se solucionaría una gran parte del déficit acumulado.

Ahora, en un período de sobrecapacidad, se inaugura una nueva central que a juicio de la asociación no es para contribuir al sistema ni para rebajar el recibo de la luz, sino para especular con las diferencias entre el precio del pool, bombeando cuando está bajo (en noches ventosas, donde sus eólicas reciben jugosas primas) y turbinando cuando el pool está más caro.

Algunas eléctricas proponen ahora que fotovoltaicas y termosolares dejen de producir con el argumento de que se reduciría el 10% el coste del recibo de la luz, sin decir que los 7.000 MW solares operando en las horas centrales del día ya reducen más del 10% el precio del pool. Como alternativa proponen que esta energía sea suministrada por los ciclos combinados, incrementando el negocio de las eléctricas.

Protermosolar insiste en que las renovables no han sido las causantes del déficit de tarifa y mucho menos la termosolar que ha cobrado primas solo muy recientemente. Ya, en 2008, éste se elevaba a 16.000 millones de euros y hasta entonces las primas cobradas por las renovables no eran significativas. Ahora sin embargo, las eléctricas intentan responsabilizar a las renovables del principal y los intereses de una deuda que no han contribuido a crear. Además, se olvida que su efecto depresor en los precios del pool, ha contribuido en estos últimos 10 años a una disminución de los costes totales de la electricidad.

La asociación considera que, hasta ahora las eléctricas -especialmente en España- han venido gozando históricamente de importantes privilegios:

Cuando la apuesta financiera por la energía nuclear quebró, se les salvó con la famosa moratoria nuclear que todavía hoy seguimos pagando;

En el pasado cambio de modelo -de Régimen Estable a Mercado- se les proporcionó confort con el sistema de los Costes de Transición a la Competencia con los que, además, se les retribuyó en exceso (3.400 millones de euros) todavía no liquidados y parece ser que ‘prescitos’ por decisión política;

En esta reciente etapa, se les subvencionó la instalación de 27.000 MW de ciclos combinados de gas natural. En 2011, se incrementó la subvención y, aunque el Gobierno actual ha reducido esa subida, los ciclos combinados reciben hoy una subvención mayor que la que motivó su inversión, todo lo contrario que las energías renovables a las que se ha reducido la retribución que se les prometía en el BOE.
Las primas a la termosolar representarán unos 1.100 millones de euros en 2013, es decir, menos del 3% de los costes del sistema eléctrico y bastante menos de la mitad del resto de las principales tecnologías del Régimen Especial, incluida la Cogeneración. Unas cifras que distan mucho de las informaciones provenientes del sector eléctrico. Además, la termosolar viene abasteciendo más del 3% de la demanda eléctrica durante buena parte del año.

La actividad del sector termosolar sigue registrando un saldo positivo en la balanza de contribución a la economía española. En 2012, el sector aportó 2.607 millones de euros en concepto de contribución al PIB (Producto Interior Bruto) e impuestos, frente a los 927 millones de euros recibidos en primas.

Estas cifras se desprenden del último Informe del Impacto Macroeconómico del Sector de Energía Solar Termoeléctrica 2012, elaborado por Protermosolar, que toma como referencia variables asociadas a la actividad del conjunto de centrales en operación o en fase de construcción durante el pasado ejercicio.
El estudio detalla otras contribuciones de los proyectos termosolares: hasta un total de 280 millones de euros en concepto de ahorros en la importación de combustibles, derechos de emisión y subsidios de desempleo evitados y más de 700 millones de € de impuestos y seguridad social.
En 2012, la actividad termosolar alcanzó una potencia instalada acumulada de 1.970 MW en España, con una producción de energía de 3.432 GWh y las empresas con proyectos termosolares mantuvieron durante el ejercicio un total de 17.816 empleos.
La industria de energía solar termoeléctrica constituye una oportunidad estratégica en España, no sólo por su posición de liderazgo internacional y la tendencia progresiva hacia un sistema de generación eléctrica libre de emisiones, sino por su determinante contribución a la seguridad de suministro energético, estabilidad de los precios del pool, atracción de capital extranjero y capacidad de reconversión del tejido industrial tradicional hacia otras actividades de futuro en muchas regiones españolas.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por cerca de 100 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes.