Energías renovables y eólica en Nicaragua: Parque Eólico Amayo con 18 aerogeneradores

REVE

Un acuerdo del Ministerio de Energía y Minas, publicado este viernes en un diario local, estableció la concesión por 12 meses para la central eólica que funcionará con 18 aerogeneradores.

El gobierno de Nicaragua otorgó licencia provisional al Consorcio Eólico Amayo Fase II para generar 37 megavatios de electricidad, producida con aerogeneradores y los vientos, la cual será para exportar al mercado centroamericano.

El proyecto de energía eólica estará ubicado a orillas del Lago de Nicaragua, en el kilómetro 129 de la Carretera Panamericana Sur, en el departamento de Rivas.

La capacidad estimada de 37 megavatios será destinada «para la exportación de energía al mercado eléctrico regional», afirmó el documento.

El nuevo parque eléctrico se sumará al establecido en la misma zona y ambos producirán 63 megavatios de energía eléctrica que se conectan a la subestación Amayo con una línea de transmisión de 230 kilovoltios, agregó la publicación.

Los estudios a efectuarse deberán medir los vientos con el propósito de determinar la viabilidad técnica y económica relacionados con la capacidad de generación.

Incluirán los resultados del impacto a la red de transmisión nacional y la línea regional y «demostrará que la energía producida no causará disturbio en la operación» del sistema de interconectado nacional ni la interconexión de los países de América Central, precisó.

La empresa cancelará el pago del 0.1 ciento del valor de la inversión, unos 258 mil dólares en 15 días a la aceptación de la licencia provisional.

El gerente general de Amayo, Sean R. Porter, declaró que el proyecto fue adjudicado en 2006 y la construcción comenzó en 2008 con una licencia de operación de 30 años.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió un crédito por más de 71 millones de dólares para la construcción de la primera fase del proyecto.

En febrero de 2009, la central eólica se conectó al sistema nacional.

«Es el parque eólico más grande de Centroamérica y coloca a Nicaragua entre los primeros seis países de Latinoamérica que aprovecha mejor el viento para la energía eólica», expresó Porter.

La reducción estimada de emisiones de carbono es «en más de 200 mil toneladas anuales», afirmó.

El proyecto utiliza un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) validado y registrado por Naciones Unidas en abril de 2009.

En la actualidad, el país produce el 50 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables -hidroeléctrica, biomasa, eólica y geotérmica -, y el restante en centrales térmicas que funcionan con derivados del petróleo.

En el año 2000, el 70 por ciento de la electricidad era generada con centrales térmicas.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/10/nicaragua-parque-eolico-amayo-con-18.html