La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica y energías renovables: Asociaciones eólicas analizarán los retos del sector eólico en Canarias

REVE

Eólica y energías renovables en Canarias: Jornadas sobre el sector eólica canario.

El caso de Canarias es único en España, ya que cuenta tanto con un sistema eléctrico aislado como con un elevado potencial eólico.

Las últimas medidas regulatorias tomadas por el Gobierno en materia de energía hacen que Canarias despunte como el único bastión eólico español de los próximos años. Por este motivo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) celebran conjuntamente una jornada el próximo lunes 14 de octubre, La eólica y Canarias, con el fin de abordar las posibilidades del desarrollo eólico en el archipiélago desde todas las perspectivas posibles: regulatorias, técnicas e industriales.

El Gobierno canario estará representado por la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y la Directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno. La jornada contará también con la intervención de representantes de otras instituciones insulares, entidades como OMIE, representantes de las principales empresas del sector e instituciones financieras. En el programa se van a abordar los retos del sector en las islas, las especificidades del desarrollo canario, los aspectos técnicos de la integración de la eólica en redes aisladas y las soluciones en la operación del sistema.

Además, la producción con centrales convencionales basadas en combustibles fósiles no sólo es más contaminante, sino que resulta más cara que la generación eólica en las islas. De hecho, generar con eólica cuesta algo menos de la mitad: 82 €/MWh frente a los 186 €/MWh de media de las energías convencionales. Sin embargo el desarrollo eólico está prácticamente paralizado por motivos ajenos a la voluntad del sector.

La gran pregunta es si la regulación que se tramita a nivel nacional será suficiente para que la eólica pueda desarrollarse en las islas y seguir ahorrándole dinero al Estado y a los consumidores. En 2012, los 160 MW eólicos instalados en las Islas Canarias produjeron 387 GWh y supusieron un ahorro de 36 millones de euros en el déficit tarifario.

https://www.evwind.com/2013/10/09/energias-renovables-los-retos-de-la-energia-eolica-en-canarias-a-examen-en-las-palmas-el-proximo-14-de-octubre/