Eólica y energías renovables en Bolivia: Primer parque eólico con aerogeneradores chinos tiene 70% de avance

REVE

En la primera fase del proyecto eólico se están instalando dos aerogeneradores con una capacidad instalada de 3 megavatios.

La Empresa Corani S.A. informó que a la fecha, el Parque Eólico de Qollpana ha alcanzado aproximadamente el 70 por ciento de avance y se prevé entrar a operación comercial en noviembre, luego que en marzo pasado se hubiera firmado el contrato para su ejecución.

Los bujes de las dos hélices estarán ubicadas a 65 metros con tres palas, cada una con 37,5 metros y una velocidad de arranque de 3 metros por segundo (m/s) y una velocidad de corte de 22 m/s.

Para encarar este proyecto, la Empresa Corani S.A. efectuó el trabajo de análisis del Atlas Eólico de Bolivia y seleccionó varios sitios que fueron considerados como candidatos.

Sin embargo, una vez efectuado el reconocimiento de campo, adquirió un predio en el sitio elegido en Qollpana, municipio de Pocona, departamento de Cochabamba.

La empresa socializó el proyecto con las comunidades locales, condujo estudios y trámites legales y, posteriormente, emplazó una torre de medición, dando inicio a la primera campaña de medición eólica en Bolivia, requisito imprescindible para la ejecución de cualquier emprendimiento de este tipo, para lo cual se registraron datos meteorológicos (velocidad, dirección del viento, temperatura, presión, etc.) por más de tres años consecutivos.

El empeño de la Empresa Corani S.A. tiene como propósito la diversificación de la matriz energética mediante el aprovechamiento de energías renovables, de acuerdo a los lineamientos definidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional, leyes y reglamentos pertinentes.

«Con la inclusión de la energía eólica, tecnología totalmente nueva para el país que a nivel internacional ha alcanzado un alto nivel de madurez tecnológica, difusión, precios aceptables y comprobado su aporte a la generación eléctrica«, afirma la empresa en un comunicado.

Además, afirman que el proyecto permitió identificar variados beneficios para el país, puesto que desde el punto de vista energético aportará con energía al subsistema del cono sur de Cochabamba a través del sistema de distribución de la empresa Elfec, el cual permitirá contar con energía de mejor calidad y confiabilidad.

Esta mayor disponibilidad de energía propiciará emprendimientos de carácter industrial y en general el desarrollo de la población del sector.

«Al desplazar energía producida en las centrales termoeléctricas -que funcionan a Gas Natural-, permitirá que el país pueda darle un uso económico más apropiado de exportación y/o industrialización de ese combustible; esto significa, mayores recursos económicos para el Estado», afirma Corani S.A.

Se prevé que también aportará a disminuir la subvención que realiza el Estado al Gas Natural para la termoelectricidad; lo que significa ahorro económico para el Estado.

Finalmente, debido a que aportará energía en las horas del día, contribuirá a disminuir el precio ponderado de la energía del sistema.

Además, al desplazar energía termoeléctrica, evitará que por la combustión se emitan Gases de Efecto Invernadero, esencialmente el CO2, con lo cual aporta a la mitigación del calentamiento global y a que la generación eléctrica en Bolivia sea ambientalmente más limpia y amigable con la Madre Tierra.

En lo social, contribuye a generar fuentes de trabajo durante la construcción y luego durante la operación, tanto en las empresas eléctricas como en la población local.

También generará capacidad nacional para desarrollar futuros proyectos que aprovechen energías renovables, específicamente la eólica.

De hecho, ya ha propiciado que se inicien estudios del comportamiento de vientos a alturas en las cuales se instalan los aerogeneradores (60 metros o más), lo cual están realizando otras entidades nacionales, como Corani S.A.

La empresa informa que de esta manera acompaña la corriente latinoamericana de aprovechar óptimamente los recursos naturales renovables y buscar sin con la hidroelectricidad, con mejores beneficios para el medio ambiente.