Energías renovables y eólica: parque eólico de Gas Natural Fenosa en México con 117 aerogeneradores

REVE

Se ubica a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Juchitán y abarca 2 mil hectáreas de terrenos, sitio en el que se tiene contemplado instalar 117 aerogeneradores, convirtiéndolo en el tercer parque eólico más grande de América Latina.

Enoc López Santos, representante de propietarios de tierras donde se construye el parque eólico “Bii Hioxo” (Viento Fuerte) aseguró que se han alcanzado importantes acuerdos con pescadores de la zona sur de Juchitán, donde se instala lo que será el tercer parque eólico más importante de América Latina, por lo que los trabajos continuarán sin contratiempos.

El parque es construido por la empresa Gas Natural Fenosa, que había sido rechazado en un principio por un grupo de habitantes de la Séptima Sección, pero finalmente, luego de varias reuniones se alcanzaron acuerdos, informó López Santos.

Indicó que al platicar con pescadores de Playa Vicente, zona donde se construye el parque, se acordó que a los propios habitantes se les otorgarán empleos temporales y a quienes se les planteó los beneficios que dejará el proyecto.

“Son muchos los beneficios, tanto para el medio ambiente, como para la economía de los campesinos, los productores ahora dicen que con lo que han cobrado por la instalación de un aerogenerador en sus tierras, están ahora en condiciones de comprar un tractor y seguir produciendo maíz, sorgo y otros granos, además de criar borregos y ganados en sus terrenos”, expresó Enoc López.

Hasta el momento, el proyecto ha dejado una buena derrama económica en Juchitán y aseguró que tanto albañiles, pequeños comerciantes y profesionistas de la ciudad han resultado beneficiados.

También se tienen planes en Playa Vicente, el único centro turístico con que cuenta Juchitán, para rescatar el espacio y proyectarlo como una zona turística importante que reciba a visitantes nacionales y extranjeros.

La empresa Gas Natural Fenosa informó que Bií Hioxo como parque eólico se adhiere a los estándares medioambientales requeridos por las autoridades y cuenta con el apoyo de los propietarios de los terrenos donde se ubicará. La empresa aseguró que ha mantenido una estrecha comunicación con la comunidad, mediante consultas y acuerdos, respetando plenamente los derechos de los pueblos de la región, sus tradiciones culturales, agrícolas y pesqueras

Una vez terminada su construcción, contará con una potencia instalada de 234 Megwatts, lo que equivale a disponer de750 Gigawatts al año, tomando en cuenta que la zona tiene un promedio de 3 horas de viento para la generación de electricidad.

El parque evitará, en promedio, la emisión de más de 420 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, lo que equivale a dejar de consumir 172 millones de litros de gasolina al año.