El salto en la generación de energía eólica se producirá en el segundo semestre de 2014. Actualmente, se pueden generan entre UTE y parques eólicos privados 52 megavatios de energía eólica. La estimación es que el año próximo ya estén en funcionamiento 14 parques eólicos para alcanzar esa generación. En el primer semestre se pretende llegar a 1.077 MW y a fin de ese año a 1.159 MW.

Energías renovables y eólica: UTE y Eletrobras harán un parque eólico en Uruguay con aerogeneradores de Suzlon

REVE

Eletrobras se comprometió a invertir US$ 23,5 millones para construir un complejo eólico de 65 megavatios en la localidad de Rosendo Mendoza, en Colonia.

A raíz del anuncio, UTE (socia de la compañía brasileña en el proyecto) acordó transferir 12.500 acciones y derechos de voto a Eletrobras para desarrollar el parque eólico.

Este desarrollo productivo conjunto forma parte de una serie de acuerdos estratégicos firmados el año pasado por el presidente José Mujica y Dilma Rousseff. El parque eólico ya comenzó a construirse y se espera que esté operativo en septiembre del año próximo.

La iniciativa tuvo retrasos a fin de año, cuando se supo que uno de los posibles proveedores de aerogeneradores para el emprendimiento atravesaba por problemas financieros. Finalmente, a principios de este año Eletrobras confirmó a UTE su intención de continuar adelante con el proyecto.

Eletrobas decidió invertir en eólica en Uruguay dada la buena relación comercial que tiene con la empresa pública uruguaya.

El convenio entre ambas empresas se enmarca adentro del objetivo del gobierno de diversificar su matriz energética para 2015 y que el 90% de la generación sea a partir de energías renovables (hidráulica, eólica, biomasa y solar).

El Poder Ejecutivo espera que para ese año, el 29% de la energía que se produzca tenga como base a la eólica, con la que espera conseguir un descenso en el costo de generación que sería trasladado a la facturación a la población. La intención es llegar a una producción de eólica de 1.200 megavatios en 2015.

UTE también apuesta a la producción de energía fotovoltaica como otra fuente alternativa de generación.

http://www.elpais.com.uy/