Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Eólica y energías renovables: la retroactividad de la reforma está destruyendo el sector eólico

REVE

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha advertido que «no hay nada que asuste más a los inversores que la retroactividad» y ha criticado que el sector eólico haya sido el sector más maltratado por la reforma energética.

En la inauguración de una jornada organizada junto a la firma de abogados Baker&McKenzie sobre la reforma energética, José López-Tafall se ha remitido a las criticas recogidas en el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley del sector eléctrico para subrayar que no hay «peor praxis regulatoria» que la retroactividad.

«El sector eólico el más afectado de todos con la nueva reforma. Se han modificado radicalmente las reglas del juego con las que se invirtieron 25.000 millones. Estamos en la más absoluta incertidumbre regulatoria, con nula visibilidad y parón inversor», ha señalado.

La última reforma energética modifica, junto a otra serie de medidas que afectan a las energías renovables, el sistema de retribución para estas fuentes que dejan de recibir primas para ceñirse a una supuesta «rentabilidad razonable», en función de la evolución del bono a 10 años más 300 puntos, y en base a unos criterios que aún no se han definido.

Un cambio, ha subrayado, que puede condenar a las empresas a problemas financieros y que va a encarecer el coste de nuevos proyectos.

A la espera de conocer los criterios del nuevo sistema retributivo y su impacto, López-Tafall ha enumerado otras medidas de la reforma que afectan a la eólica como la propuesta de que financien parte de los pagos por capacidad de los ciclos o asuman parte de la interrumpibilidad, incentivo a algunas empresas por poder cortar su suministro y que ronda los 700 millones.

También ha cuantificado en 140 millones el impacto anual del fin del complemento de reactiva y que sólo en los 18 primeros días de julio les supuso un impacto de 5 millones de euros.

«No es una reforma equitativa, penaliza especialmente a la eólica que asume una cantidad de costes desproporcionado», ha resumido el presidente de la patronal eólica.

En España, hay cerca de 23.000 megavatios eólicos instalados que en 2012 cubrieron el 18% del consumo eléctrico.

Tenemos el grave riesgo de acabar con una industria que genera valor y que nos ha costado mucho a todos, ha concluido López-Tafall antes de insistir en que intentarán seguir hablando con el Gobierno y que se emprenderán todas las acciones jurídicas necesarias.