Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Termosolar y energías renovables: nuevo premio a la termosolar Gemasolar

REVE

Energías renovables: La termosolar Gemasolar, único proyecto español galardonado en los premios FIDIC.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado ganador en los premios de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC por su proyecto Gemasolar, una central de energía solar termoeléctrica propiedad de Torresol Energy.

Estos premios, celebrados con motivo del centenario de la federación, han querido distinguir las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años, entre las que se encuentra Gemasolar, que ha resultado el único proyecto español seleccionado. Gemasolar ha recibido un Premio al Mérito en la categoría de Grandes proyectos de ingeniería civil, junto con otras 11 obras acometidas en todo el mundo, por ‘su contribución a mejorar la calidad de vida’, según consta en el propio premio.

Este premio viene a sumarse a otros galardones que han reconocido la singularidad de Gemasolar, una planta pionera en el mundo, capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora. SENER ha liderado la construcción de la planta y ha sido suministrador de toda la tecnología, y es propietaria del 60% de Torresol Energy.

El director del Departamento de Infraestructuras de SENER y miembro de la Junta de Gobierno de Tecniberia, Jesús Planchuelo, recogió este Premio al Mérito de manos del presidente de Tecniberia, Francisco Cal, como asociación perteneciente a FIDIC. El Sr. Planchuelo hizo notar la satisfacción que representa recibir este reconocimiento por parte de FIDIC, que ha querido premiar el esfuerzo innovador de SENER en esta planta solar. Las numerosas tecnologías propias que incorpora Gemasolar son el resultado de un modelo de negocio basado en el fomento constante de la innovación. En este sentido, SENER tiene como misión proporcionar proyectos excelentes e innovadores que aporten valor añadido a sus clientes y beneficien al conjunto de la sociedad y se preocupa por diseñar y construir infraestructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que puedan mejorar la calidad de vida en su entorno inmediato.

Gemasolar ha sido reconocida anteriormente por galardones tan prestigiosos como el European Business Awards, gracias a su singularidad. La planta cumple en octubre dos años desde su inauguración oficial y en este tiempo ha generado electricidad por encima de los valores diarios de producción garantizados, lo que prueba la robustez del diseño de SENER.

La construcción de Gemasolar supuso un verdadero hito, al ser una planta única en el mundo, que incorporaba numerosas innovaciones tecnológicas. En este sentido, SENER se distingue por acometer proyectos pioneros que no se han emprendido con anterioridad, y está capacitada para ello gracias a que puede ofrecer un rango de actividades completo en grandes infraestructuras civiles e industriales, desde el diseño inicial hasta la construcción llave en mano, la puesta en marcha y la operación y el mantenimiento posterior. Importantes obras de Infraestructuras y Transporte como la línea 9 de metro de Barcelona, la estación de Cercanías de Sol, en Madrid, la línea de alta velocidad Figueras – Perpiñán, un proyecto transnacional España-Francia, o el estadio de fútbol de Fontenova, en Brasil, así como plantas industriales en el sector de Energía y Procesos como la propia Gemasolar y las centrales solares Valle 1 y Valle 2, ubicadas en España, la central de regasificación Gate terminal en Holanda o la planta petroquímica de La Cangrejera, en México, son algunas de sus referencias principales.

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=2014

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1202

http://www.evwind.com/2013/09/30/termosolar-y-energias-renovables-gemasolar-unico-proyecto-espanol-galardonado-en-los-premios-fidic/