Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Energías renovables y eólica: desgaste de los aerogeneradores

REVE

Los grandes aerogeneradores que hacen posible la energía eólica sufren un gran desgaste con el paso del tiempo. La revisión y las labores de mantenimiento son esenciales para prevenir problemas y alargar la vida útil de estas infraestructuras después de las grandes inversiones que requieren. Para ayudar en esta tarea, investigadores de la Universidad de Salamanca, en colaboración con empresas del sector, están diseñando un sistema para monitorizar el estado y funcionamiento de los molinos y prever, a través de sistemas de inteligencia artificial, posibles anomalías.

 

Por el momento, el proyecto se encuentra en una fase inicial, impulsado por el grupo de investigación BISITE de la institución académica salmantina, la La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) y empresas del sector. “Estamos analizando con varias empresas cuáles son sus demandas y sus problemas”, señala en declaraciones a DiCYT Juan Manuel Corchado, científico que lidera el equipo de investigación y decano de la Facultad de Ciencias.

 

Aunque España es una potencia en el sector eólico, la reducción de las ayudas debida a la crisis económica hace que peligre la viabilidad del negocio. Por eso, las compañías quieren reducir sus costes, ser más eficientes y rentabilizar las infraestructuras de las que ya disponen. La ingeniería informática puede servir de apoyo en esta tarea.

 

En el caso de los aerogeneradores, “el objetivo es desarrollar modelos que sean capaces de monitorizar el desgaste de las piezas y prever cuándo puede haber algún fallo”, señala Corchado. Por ejemplo, en las palas de los molinos es frecuente la aparición de grietas, pequeñas roturas que a la larga pueden ocasionar graves problemas de funcionamiento muy costosos de reparar.

 

El proyecto de investigación pretende anticiparse a este tipo de incidencias teniendo en cuenta diversos factores, como pueden ser los fenómenos meteorológicos, el tiempo de vida de la instalación o el material del que está construido el aerogenerador. Además, podrá analizar en tiempo real si toda la maquinaria está funcionando de manera adecuada o si hay disfunciones que pueden ser un indicio de problemas más graves.

 

Hardware y software

 

La idea incluye contar con hardware de monitorización y software inteligente que tenga en cuenta todos los datos disponibles y permita determinar cuál va a ser la evolución de las instalaciones. El grupo de investigación BISITE es especialista en la aplicación de inteligencia artificial a tareas muy diversas, de manera que modelos matemáticos puedan analizar toda la información disponible ante una determinada tarea y ejecutar decisiones de la manera más eficaz.

Por otra parte, empresas e investigadores quieren buscar nuevas técnicas de revisión de los aparatos que impliquen menos riesgo para los usuarios, ya que en la actualidad, lo más habitual es que los técnicos tengan que subir a grandes grúas para realizar inspecciones visuales, lo que entraña riesgos debido a la altura, la alta tensión y, en ocasiones, las condiciones meteorológicas poco favorables. Automatizar este tipo de tareas también puede suponer un importante ahorro económico.

http://www.dicyt.com/