Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Energías renovables: ¿Es la energía eólica la perdedora de la Reforma Energética?

REVE

Energías renovables: ¿Es la eólica víctima de la reforma energética?

Eólica y energías renovables: La eólica, víctima de la Reforma Energética.

La jornada La reforma energética y la eólica debe servir para concretar el posicionamiento del sector ante este cambio radical del marco normativo que consolide nuestros argumentos para un deseado diálogo con el Gobierno al que AEE se ha prestado y reclamado permanentemente.

¿Es la eólica la principal víctima de la Reforma Energética? Desde la Asociación Empresarial Eólica creemos que sí, pero la respuesta a esta pregunta puede tener todo tipo de matices. A concretarlos, analizarlos y debatirlos dedicaremos las empresas eólicas la jornada del próximo jueves día 3 de octubre: La reforma energética y la eólica (ver programa).

Hay algunos datos que hablan por sí solos y que son incontestables. En la eólica se han invertido en los últimos veinte años más de 25.000 millones de euros; es uno de los pocos sectores en los que España se encontraba hasta ahora en el pelotón de vanguardia (4º país en potencia instalada, 5º en patentes, presencia de las empresas españolas en todos los mercados relevantes, etcétera); tenía un alto nivel de inversión en I+D; había llegado a crear 45.000 puestos de trabajo; y durante más de seis meses ha sido la primera tecnología del sistema eléctrico español.

El conjunto de la Reforma aprobada en julio por el Gobierno pone patas arriba, por decirlo en lenguaje coloquial, todo el marco normativo, el apoyo legal en el que se  sustentaban los logros anteriormente descritos. Un nuevo escenario con multitud de interrogantes, con normativas por desarrollar o estándares por definir se presenta ante los agentes del sector. Desde la Asociación Empresarial Eólica hemos hecho las valoraciones pertinentes: desde una primera reacción el mismo día de ser aprobado el paquete de medidas en Consejo de Ministros hasta las alegaciones presentadas ante la Comisión Nacional de la Energía, pasando por numerosas declaraciones en medios de comunicación y todo tipo de foros de los responsables de la asociación.

Pero, dos meses y medio después y aunque queden -como hemos apuntado- muchos cabos sueltos, AEE considera que es el momento de llevar a cabo un análisis global del impacto que esta reforma energética tiene y, sobre todo, va a tener en nuestra actividad. Vamos a profundizar con la intervención de un amplio y diverso panel de expertos en los aspectos más importantes como la retribución, la incidencia en el mantenimiento y alargamiento de la vida de los parques. Vamos a estudiar con detalle la incidencia en cada una de nuestras actividades (promoción, fabricación o servicios) y por supuesto vamos a responder a las dudas de todos los agentes del sector en una última sesión en la que los asistentes serán los protagonistas.

http://www.evwind.com/2013/09/26/energias-renovables-es-la-eolica-la-principal-victima-de-la-reforma-energetica/