El CO2 aumentó un 0,5% anual en la última década Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

Energías renovables y CO2: El informe del IPCC desenmascara las falsedades del primo de Rajoy

REVE

El cambio climático se está produciendo a una velocidad e intensidad sin precedentes.  Así consta en el informe elaborado por  el Grupo de trabajo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Para WWF, este ritmo requiere acción inmediata.

WWF hace un llamamiento a los gobiernos y los inversores para dejar de invertir en energías sucias y comenzar, de forma inmediata, una transición justa mediante la inversión en energías renovables.

«Hay pocas sorpresas en este informe, pero las observaciones sólo ratifican lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Desde que el IPCC publicó su último gran informe en 2007, la desaparición de los glaciares y el aumento del nivel del mar se ha acelerado  dramáticamente. Las pérdidas de hielo en el Ártico en verano son mayores de lo previsto y la última década fue la más cálida desde 1850», dice Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF.

 

En concreto, son muy preocupantes los resultados del IPCC sobre el impacto que están sufriendo los océanos, ya que más de mil millones de personas viven y dependen de estos recursos marinos como su principal fuente de alimentos y medio de subsistencia. La acidificación del océano desde 1900  ha incrementado en casi un 30% y es probablemente la más fuerte desde hace millones de años.

 

«El CO? procedente de la quema de combustibles fósiles que se disuelve en los océanos podría destruir un ecosistema ya frágil de forma irreversible si la humanidad no sustituye con urgencia los combustibles fósiles por energías renovables», afirma Stephan Singer, Director políticas energéticas de WWF. “Unos océanos más cálidos y ácidos son perjudiciales para los peces, los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos”.

 

Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, incluidos los gobiernos, actuar ahora en base a los hechos y a la ciencia presentada en este informe, que ha pasado por un proceso sin precedentes de revisión.

 

Según Mar Asunción, Responsable de Cambio Climático de WWF España: «Este informe ratifica que son los combustibles fósiles la principal causa del cambio climático”. Y concluye: “Desde WWF pedimos a los gobiernos, y en especial al español, así como a los inversores, dejar de invertir en energías sucias y comenzar, de forma inmediata, una transición justa mediante la inversión en energías renovables”.

http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5-SPM_Approved27Sep2013.pdf