Coche eléctrico: Desafío Cero lanza sus vehículos eléctricos Vilti en Chile

REVE

Hoy La Ruta Solar se tomó la Plaza de Armas de Santiago y dio el vamos a Desafío Cero 2013, competencia de vehículos eléctricos que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de octubre en Farellones, Valparaíso y Santiago, respectivamente, y que cuenta con el apoyo de CORFO, Collahuasi, Sodexo, SQM, Daiku, Rescate Familiar, Imagina Chile, Ministerio de Medio Ambiente y las Ilustres Municipalidades de Santiago, Lo Barnechea y Valparaíso.

En la actividad, que se realizó en el marco de la competencia Desafío Cero, participaron la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quienes testearon el prototipo.

Durante la actividad, que contó con la presencia de Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, también se estrenó el vehículo eléctrico Vilti, desarrollado por La Ruta Solar y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile con el objetivo de difundir el concepto de movilidad sustentable en distintas ciudades del país.

El vehículo, que es impulsado por energía eléctrica y tracción humana, pesa 120 kilos, alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y cuenta con una autonomía de 20 kilómetros cuando sólo utiliza energía eléctrica.

Durante la actividad el Coordinador General de Desafío Cero, Pablo Ahumada, afirmó que “con esta competencia estamos demostrado que en Chile es posible generar alternativas de transporte amigables con el medio ambiente. Prueba de ello es que entidades como CORFO, Collahuasi, SQM y Sodexo nos den su respaldo y apoyen este tipo de iniciativas que apuestan por una sociedad mejor”.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/09/EV-vilti.jpg

La alcaldesa Tohá apoyó el proyecto destacando que “este prototipo que estamos probando acá nos abre la mente a maneras distintas mediante las cuales nos podríamos desplazar por la ciudad. La idea de tener vehículos urbanos de menor volumen que ocupen energía eléctrica o solar o combinados nos parece una de las innovaciones con más posibilidades de hacer más limpias nuestras ciudades”.

En tanto, el subsecretario Irarrázabal señaló que “en este Año de la Innovación, estos jóvenes nos demuestran que es posible avanzar en soluciones creativas y amigables con el medio ambiente. Nosotros, como Ministerio esperamos que el desarrollo de nuevas tecnologías nos permitan contar con un transporte cada vez más limpio y con bajas emisiones”.

La competencia

Todo dará inicio el viernes 4 de octubre en Farellones donde los participantes demostrarán la potencia de sus vehículos en un recorrido que comienza y finaliza en Centro de Esquí El Colorado, completando 12 kilómetros en dos vueltas.

Al día siguiente los equipos viajarán a Valparaíso para testear la velocidad de sus prototipos en avenida Altamirano, entre caleta Membrillo y playa Las Torpederas.

El domingo la competencia se traslada a Santiago para recorrer un circuito de 37 vueltas por las calles Victoria Subercaseaux, Lira y Santa Lucía, totalizando 42 kilómetros que medirán la eficiencia energética de los vehículos.

Para más información sobre la competencia los invitamos a visitar www.desafiocero.com