Energías renovables y eólica: Ecuador prevé acometer nuevos proyectos eólicos

REVE

José Vicente Aguirre, gerente de la Empresa Regional de Energías Renovables y Desarrollo Humano (Enersur), del Gobierno Provincial de Loja (GPL), menciona que Loja posee la mayor cantidad de viento que se podría vincular al Sistema Nacional Interconectado, por ello prevén ejecutar dos fases adicionales al Eólico Villonaco.

Membrillo-Ducal, segunda fase del proyecto Eólico posee estudios de factibilidad básica; mientras que en Guairapamba, tercera etapa, analizan. La construcción podría empezar en el 2014. Ahora está en debate el plan de inversiones y hay compromiso Presidencial.

Habrán más diálogos para unir esfuerzos y fomentar los proyectos eólicos, el Membrillo-Ducal, etapa que cuenta con su factibilidad básica y está a la espera de entrar a licitación luego del compromiso presidencial de ejecutarlo. Tendría la capacidad de producir 50 megavatios de energía.
Modalidad
Asimismo, está en una tercera fase el proyecto Guairapamba que también promovería 50 megavatios. Al momento se encuentra en un proceso de establecer la modalidad de realización, esperan finiquitar quién invertirá si el Estado o  privado, a través de organizaciones internacionales.
El GPL invierte en estudios, aproximadamente,  $300 000 y para ejecutar los proyectos sería $120 000 000, argumentó. (GBT).