Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Eólica y energías renovables: la Asociación Empresarial Eólica organiza las Jornadas Técnicas de Wind PowerExpo

REVE

Desde hace unos años el sector eólico se ha sentido acosado por una serie de normativas que parecen dirigidas más a parar el desarrollo eólico que a promocionarlo, en contra de lo que estábamos acostumbrados.

Un cierto pesimismo, un cierto desánimo ha podido cundir entre los que nos dedicamos a la energía del viento porque indudablemente pensábamos, pensamos hoy todavía, que tenemos la tecnología, el “saber hacer”, y la razón de ser para seguir creciendo. Entre otras cosas porque le aportamos mucho a la sociedad: ahí están los estudios sobre el impacto macroeconómico de nuestra actividad. La última reforma energética aprobada por el Gobierno (que AEE analizará a fondo en una jornada el 3 de octubre) ha venido a contribuir a ese clima de pesadumbre.

Sin embargo, hay una realidad que no podemos obviar: están en funcionamiento 23.000 MW eólicos repartidos en más de mil parques que generan casi el 20 por ciento de la electricidad de nuestro país, miles de aerogeneradores que cada día requieren una atención, una mejora en los procedimientos de operación y un mantenimiento que nos asegure el mejor rendimiento entre los costes y la producción obtenida. Esto, por sí solo, representa ya un sector  de actividad de primer orden en la economía de nuestro país.

Se trata del cuarto mercado eólico mundial, solo superado por China, Estados Unidos y Alemania. Con todo un camino por recorrer puesto que en este ámbito nos faltan muchos años de experiencia para saber lo que va a suceder en la vida de cada una de las máquinas como puede suceder hoy en el sector del automóvil con más de un siglo de trayectoria.

Para ponernos al día, para discutir sobre las estrategias más adecuadas y encontrar un equilibrio entre las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones, para conocer las nuevas herramientas, para discutir sobre las posibilidades de internacionalización de nuestra experiencia en esta campo, para todo ello, AEE celebra un año más la próxima semana (24 y 25 de septiembre) las Jornadas Técnicas en el marco de Wind PowerExpo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Como señalaba este blog la semana pasada, para la O&M del sector eólico no existe moratoria. “La operación y mantenimiento de los más 1.200 parques que existen en nuestro país es una actividad que no se paraliza por el conjunto de medidas aprobadas en los últimos tiempos –desde la moratoria a la reforma- bien al contrario: hacen de ella la única herramienta de que disponen los promotores para mejorar su cuenta de resultados”.

Por eso, los que “apretamos tornillos” en la eólica tenemos una cita irrenunciable en estas Jornadas Técnicas. Porque “somos todo un sector”.

Para consultar el programa de las Jornadas Técnicas e inscribirte, pincha aquí.

http://www.somoseolicos.com/