Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

Energías renovables y energía solar fotovoltaica: la fotovoltaica lamenta la ley del sector eléctrico

REVE

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lamenta la «escasa consideración» mostrada por el Gobierno al aprobar el proyecto de Ley del Sector Eléctrico sin atender las recomedaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y considera que esta posición del Ejecutivo profundiza en el carácter «discriminatorio» y «retroactivo» de la reforma.

Tanto la CNE como la CNC han emitido sendos informes críticos con el nuevo ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo de electricidad, una medida que la propia asociación fotovoltaica califica de «impuesto al Sol» y considera un freno a «la única alternativa de supervivencia que le quedaba al sector en España».

La propuesta de ley, señala UNEF, «muestra la escasa consideración» que tiene el Gobierno con «los organismos reguladores independientes, CNE y CNC». «Con esta decisión, el Gobierno refuerza el carácter discriminatorio de la reforma», continúa.

La patronal reitera además que, «tal y como se ha planteado, la reforma profundiza en el carácter retroactivo de las normas anteriores, agravando la inseguridad jurídica en el país, ahuyentando a los inversores y comprometiendo la viabilidad de miles de instalaciones de pequeños inversores que acometieron sus proyectos confiando en el BOE».

El sector fotovoltaico, indica UNEF, tiene una deuda con los bancos de cerca de 20.000 millones de euros. «Cualquier medida adicional supondrá que no se pueda pagar esa deuda» y que se genere «un nuevo impacto sobre el sistema financiero nacional», advierte.

La asociación empresarial considera además que «las reformas planteadas por el gobierno eliminan definitivamente un sector puntero que ha llegado a dar trabajo a 40.000 personas y que aún supone el sustento de 7.500 personas».

Por último, sostiene en alusión al autoconsumo que «la norma aprobada por el Consejo de Ministros va contra corriente con respecto a países del entorno europeo, como Alemania o Italia, que han apostado» por este actividad.