Energías renovables: Abengoa adquiere la división termosolar de Siemens en Israel

Energías renovables: Abengoa adquiere la división termosolar de Siemens en Israel

REVE

Abengoa sigue creciendo en la termosolar y consolida su posición como principal suministrador integral de componentes para centrales termosolares.

Abengoa, a través de su filial Rioglass Solar, ha comprado la fábrica de tubos absorbedores de radiación solar de Siemens en Israel, así como la explotación de las patentes desarroladas por los tecnólogos de esta instalación. El importe de la transacción no ha trascendido. Fuentes del sector termosolar español señalan que el precio habrá sido muy bajo por la situación de liquidación en la que se encontraba Solel y por la situación financiera de la propia Abengoa, que está limitando enormemente sus gastos y la aportación de capital para nuevas inversiones.

Siemens adquirió la compañía israelí Solel, pionera en energía termosolar en la década de los ochenta, en 2009 por 418 millones de euros. Pero en 2012 decidió abandonar este negocio y anotarse pérdidas de decenas de millones de euros. Desde hace un año, ha reestructurado los activos de Solel y, justamente en junio, traspasó a Abengoa su participación en una central termosolar en Israel en la que Solel era copromotora junto a la firma local Shikun&Binui.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/09/cspsiemens1.jpg

La propia empresa española hizo en 2012 una primera oferta por la fábrica de tubos de Solel, que ocupa 16.000 metros cuadrados, tras anunciar Siemens su retirada. Pero las conversaciones no fructificaron debido a la incertidumbre regulatoria sobre la termosolar en España, que llevó a Abengoa a desistir de la operación. Posteriormente, Siemens despidió a tres cuartas partes de la plantilla de la factoría israelí, dejándola en menos de 50 personas que atienden, precisamente, a algunos clientes españoles.

Solel ha suministrado tubos para algunas de las centrales termosolares que funcionan en España, en concreto para las promovidas por empresas como Ibereólica o Aries. También para la central que la propia Solel promovió junto a Sacyr en Lebrija (Sevilla). La capacidad de la fábrica es de 300 megavatios anuales (equivalentes a seis centrales de 50 megavatios, que son las que más comunmente se han venido construyendo en España).

Abengoa ha creado una filial en israel que absorbe esos activos, la plantilla y que tiene previsto volver a contratar a parte de la plantilla despedida.

Con ello, Abengoa se convierte en el único grupo industrial que provee de los tres componentes clave de las centrales termosolares: tubos, espejos (que la propia Rioglass produce en Asturias y EE UU) y estructuras metálicas (a través de la filial Eucomsa con fábricas en España y México).

Hasta ahora, Abengoa venía contando con la empresa alemana Schott como suministrador de los tubos absorbedores. De hecho, esta firma abrió plantas en Sevilla (junto al macrocomplejo termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor) y EEUU (para surtir a las dos grandes centrales que Abengoa construye en Arizona y California).

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1192