Eólica: Tres parques eólicos en proyecto en México analizados por Semarnat

REVE

El 10 de septiembre, el promotor denominado Parque Eólico Peñas Prietas ingresó a la Semarnat un proyecto de tres etapas, para la instalación de 45 aerogeneradores en el municipio de Cananea, Sonora, para la generación conjunta de 90 megavatios de energía eólica.

Tras el rechazo consecutivo de dos proyectos de energía eólica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la viabilidad de tres proyectos eólicos en diversas partes de México.

Establece que la energía generada se llevará por cable subterráneo a la subestación de Peñas Prietas y, de allí, pasara a una línea eléctrica aérea que conectará a una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

El segundo proyecto es el Parque Eólico Dzilam Bravo, de la firma Eólica del Golfo 1, que está por recibir el resolutivo de la Semarnat. Se trata de un centro con capacidad para generar 70 megavatios de energía eléctrica, suficientes para abastecer 300.000 hogares en la península de Yucatán. Se plantea la instalación de 36 aerogeneradores, sobre un predio de 1.345 hectáreas, con una inversión inicial de 190,5 millones de pesos.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, se asegura que el parque eólico sería el primero en su tipo en toda la península de Yucatán y vendría a paliar el déficit de energía eléctrica que padece la península, pues gran parte de la energía consumida debe ser traída desde otras regiones del país.

El tercer proyecto es el Parque Eólico Vientos del Altiplano, que se pretende construir en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en los predios La Garita, El Encino, que en conjunto abarcan una superficie de 19 hectáreas. Ya fue resuelto por la Semarnat, pero no se han publicado los pormenores.

http://eleconomista.com.mx