Ecologistas rechazan la reforma energética del Gobierno que paraliza las energías renovables (Ecologistas rechazan la reforma energética del Gobierno que paraliza las energías renovables).

Termosolar y energías renovables: Extremadura alega contra el recorte de las primas de la termosolar, eólica y energía solar fotovoltaica

REVE

“El Consejo de Gobierno de la comunidad cree inconstitucional el recorte del Gobierno central en las primas de las energía solar fotovoltaica, termosolar y eólica, en servicio”, ha señalado Teniente.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte retroactivo de las primas de las energías renovables aprobado por el Gobierno de Rajoy.

Con este ya son cuatro los recursos que el Ejecutivo autonómico ha presentado contra el Gobierno de Rajoy.

El recurso será presentado contra el decreto ley 2/2013 del 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y el sector financiero.

Esta decisión, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, se aprobó el pasado 16 de julio y se encontraba a la espera del dictamen del consejo consultivo, el cual finalmente ha considerado acertado presentarlo.

Según ha anunciado la Vicepresidenta, el recorte en estas primas cambia las previsiones de ingresos en virtud de las cuales los titulares de estas energías realizaron inversiones, “vulnera el principio de confianza legítima”, explicaba.

Teniente ha avanzado que, de seguir la nueva norma adelante, se prevén unas pérdidas de entre un 17,9% y un 28% en función de la energía. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico creó una mesa de trabajo con el Gobierno central para intentar llegar a un acuerdo en lo relativo al recorte de las primas, aunque según la portavoz “no ha habido un entendimiento, por lo que ahora tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que decida”. Con este, ya son cuatro los recursos de inconstitucionalidad que el GobEx ha presentado contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Este sería el segundo contra el recorte de las primas en energías renovables, más el recurso presentado contra la modificación de la ‘ecotasa’ de la luz y el de la repercusión en la factura de la luz de los ciudadanos.

Además, Teniente ha recordado que, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, el pasado jueves en el Parlamento regional, el Consejo de Gobierno extremeño «tiene decidido ya» interponer un quinto recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1189