Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Eólica y energías renovables: No hay moratoria para la operación y mantenimiento de los 23.000 MW eólicos

REVE

El cuarto mercado eólico mundial, con cerca de 23.000 MW en funcionamiento, tiene una cita ineludible en Zaragoza los próximos días 24 y 25 de junio en las Jornadas Técnicas de la Asociación Empresarial Eólica.

La operación y mantenimiento de los más de mil parques que hay en España es una actividad que no se paraliza por el conjunto de medidas aprobadas en los últimos tiempos –desde la moratoria verde a la reforma energética-, sino más bien al contrario: se trata de la única herramienta de que disponen los promotores eólicos para mejorar su cuenta de resultados. Para las empresas de servicios y fabricantes de componentes no hay moratoria que valga ante esos 23.000 MW eólicos, que aportan ya una quinta parte de la electricidad de nuestro país.

Las Jornadas Técnicas de AEE, que cada dos años se celebran en el seno de la Feria Wind PowerExpo, son el punto de encuentro fundamental de los profesionales de la O&M, que debaten desde las estrategias empresariales en este campo hasta los detalles más concretos en los seis talleres específicos dedicados a los puntos vitales del sector, como son multiplicadoras, palas o gestión de datos, por citar algunos ejemplos.

Las primeras sesiones van a estar dedicadas a la evolución de las estrategias, analizando el desarrollo y resultados de cada una de las modalidades, las tendencias actuales o cómo se manejan los parámetros de coste y riesgo. Todo ello desde la visión de cada uno de los agentes del sector: promotores, fabricantes (tanto de aerogeneradores como de componentes) y, por supuesto, de las empresas de servicios de mantenimiento.

Otra sesión importante estará dedicada a las oportunidades que ofrece la internacionalización de esta actividad: ¿Qué está sucediendo en el mercado global? ¿Qué posibilidades tienen las empresas españolas en este ámbito? Sin duda, la respuesta a esta última pregunta es positiva. De la misma forma que los promotores españoles han podido exportar su saber hacer a numerosos países, las empresas de servicios y los fabricantes de componentes tienen también ahora la oportunidad de internacionalizar su negocio. Por ello, en las Jornadas Técnicas se presentará un análisis de lo que sucede fuera de nuestras fronteras y las empresas que ya han dado el paso hacia el exterior expondrán sus experiencias.

También habrá una sesión dedicada a la presentación de las nuevas herramientas técnicas para el incremento de la producción de los parques y otra a analizar el impacto de la reforma en cuestiones concretas de la operación y mantenimiento. Cada tarde se celebrarán talleres coordinados por expertos de prestigio sobre seis aspectos fundamentales de la O&M:

  • Multiplicadoras y transmisión
  • Generadores y equipamiento eléctrico
  • Palas
  • Aceites y lubricantes
  • Gestión de datos como elemento de mejora de las estrategias de O&M
  • Cimentaciones y viales de acceso

Para más información, pincha aquí.