El CO2 aumentó un 0,5% anual en la última década Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

Las grandes empresas aumentan emisiones de CO2

REVE

El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero producto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La información difundida por la organización independiente especializada en las emisiones de las empresas, Carbon Disclosure Project (CDP), señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero de las 500 mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa retrocedieron 14 por ciento en cuatro años.
Sin embargo, alertó que aumentaron los 50 principales emisores de dióxido de carbono (CO2).
Del total, 16 de estas empresas son estadounidenses, seis del Reino Unido y cinco de Canadá, Francia y Alemania. Les siguen Brasil, España, Japón y Suiza, con dos. Australia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Corea del Sur, con una.
En un comunicado precisaron que, en total, estas 500 empresas emitieron en 2013 el equivalente a 3.600 millones de toneladas de CO2, frente a los 4.200 millones de 2009.
Los 50 mayores contaminadores, cuyas emisiones aumentaron 1,7 por ciento en cuatro años, liberan a la atmósfera 73 por ciento de la cantidad total, es decir, más de 2.500 millones de toneladas (sin contar con las emisiones indirectas).
«Los mayores emisores, que generan el mayor impacto en términos de emisiones mundiales y, por tanto, representan la mayor posibilidad de cambio a gran escala, deben hacer más para reducir sus emisiones», consideró el organismo que elabora sus datos para inversores.
El CDP no proporciona una clasificación de los 50 principales emisores, pero publica la lista, compuesta esencialmente por compañías petroleras, de energía, de cemento, metalúrgicas y grupos mineros.
Recientemente, en la Cumbre celebrada en Rusia, las principales economías del planeta agrupadas en el G20 acordaron disminuir gradualmente el uso de hidrofluorocarburos (sustancias utilizadas en refrigerados, aires acondicionados y la industria) en un escenario mundial marcado por las críticas de países subdesarrollados a la falta de compromiso contra el cambio climático de los contaminadores históricos.
En un informe publicado hace dos meses, Naciones Unidas llamó la atención que el planeta experimentó en la década 2001-2010 cambios sin precedentes en el clima, al aumentar la temperatura en la tierra y los océanos como no ocurrió antes desde que en 1850 comenzaron las mediciones.
Según el estudio, esa década fue testigo de severas inundaciones, sequías y ciclones tropicales, que dejaron como saldo más de 370.000 muertes, 20 por ciento por encima de las víctimas fatales por esos fenómenos en el periodo anterior.
Por primera vez en la historia, las mediciones diarias de dióxido de carbono (CO2) superan las 400 partes por millón (ppm), según los datos divulgados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (Noaa).
Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue hace tres o cinco millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido y los humanos modernos no existían.