Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de MWh (megavatios hora). Gracias a ella, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. Según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, a principios de 2007, la región contaba con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A mayo de 2013, esta cifra asciende a 3.320,43 MW, lo que la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW). El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos, como la energía proveniente del viento, teniendo entre sus objetivos el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles en la región”. Los 3.320 MW eólicos se distribuyen en 148 parques que evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si se retirasen de la circulación más de un millón y medio de vehículos. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica suponga el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza, seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción. Parques eólicos en construcción Antes de que concluya 2013 se pondrán en marcha 3 parques eólicos, lo que supondrá incrementar la potencia renovable de la comunidad en casi 21,50 megavatios (MW), que aportaran energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 9.245 hogares. Con ellos, se evitará la emisión de más 15.695 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si se retirasen cerca de 10.000 vehículos de la circulación. Los parques en fase de construcción, y cuya puesta en funcionamiento tendrá lugar en los próximos meses, se encuentran ubicados en la provincia de Granada: Parapanda, localizado en el municipio de Illora con una potencia de 17 MW; Cerros Pelaos, en el término municipal de Padul, con 3 MW; y San José, en el municipio de Húeneja, con 1,50 MW.

Energías renovables: Cádiz encabeza la eólica en Andalucía

REVE

Cádiz, poseedora de un gran potencial eólico, es la provincia andaluza que registra mayor presencia de instalaciones de aprovechamiento de esta energía, con 70 parques y 1.309,70 MW de potencia instalada. Dicho dato supone el 40% sobre el total de la región, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW.

Cádiz alcanza los 1.309,70 MW de potencia eólica y dicha producción evita la emisión a la atmósfera de casi un millón de toneladas de CO2.

Cádiz, poseedora de un gran potencial eólico, es la provincia andaluza que registra mayor presencia de instalaciones de aprovechamiento de esta energía, con 70 parques y 1.309,70 MW de potencia instalada. Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Esto da una idea de lo que para la provincia gaditana supondría una apuesta decidida por esta forma de energía y la importancia de que el Gobierno central conceda ayudas a un sector que además ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente.

Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas.

A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red.

Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas.

El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”.

 

Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

http://www.evwind.com/2013/08/16/energias-renovables-cadiz-lidera-la-eolica-en-andalucia-con-70-parques-eolicos/

http://www.evwind.com/2013/08/15/cadiz-lidera-la-eolica-en-andalucia-con-70-parques-eolicos/