Ecuador explotará Yasuní, en la Amazonia

REVE

Indígenas y ecologistas protestaron el viernes contra la decisión del presidente Rafael Correa de explotar petróleo en una zona de la Amazonia ecuatoriana donde Ecuador había propuesto una revolucionaria alternativa ecologista: que la comunidad internacional le pague para dejar el petróleo bajo tierra, lo que no tuvo éxito.

El mandatario expresó la noche del jueves su decisión de poner fin al proyecto ambientalista, denominado Yasuní-ITT, acusando a los países desarrollados de no aportar a la iniciativa al tiempo que anunció que se iniciará la explotación en esa zona, donde hay reservas por 846 millones de barriles de crudo pesado.

El proyecto empezó en 2007 impulsado por Crrea y consistía en pedir donaciones por $3,600 millones a la comunidad internacional a cambio dejar bajo tierra las reservas denominadas Ishpingo, Tambococha y Tiputini del Parque Nacional, de un millón de hectáreas.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Humberto Cholango, dijo que ‘sería mejor para todos que hagan una consulta popular y que no triunfe la visión extractivista del gobierno en complicidad con las empresas petroleras y no descartamos toda clase de acciones para defender el Yasuní como las legales, las protestas y otros mecanismos’.

https://www.evwind.com/wp-content/uploads/2013/08/yasuni.jpg

En 1989 el parque Yasuní fue declarado por la UNESCO como reserva mundial de la biosfera por su gigantesca diversidad biológica: en una sola hectárea de extensión hay más animales y plantas que en toda Norteamérica.

La propuesta de Correa es ocupar una mínima parte del parque Yasuní, el 1 por mil, del millón de hectáreas que tiene esa zona.

En seis años la propuesta ecuatoriana logró donaciones por $13. 3 millones en efectivo, mientras que tenía ofrecimientos y compromisos aún no entregados por otros $116 millones, lo que fue calificado por Correa de ‘fracaso’.

 

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/08/ecuador-approves-yasuni-park-oil.html