Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Ignacio Martín (Gamesa): El orgullo por la eólica en España se irá muriendo

REVE

Gamesa: Sin parques eólicos nuevos, el orgullo por la eólica en España se irá muriendo.

En los primeros puestos del ranking de fabricantes de aerogeneradores del mundo (Bloomberg New Energy Finance), entre los que se encuentran empresas alemanas (Siemens), escandinavas (Vestas) y estadounidenses (General Electric), se deja ver una compañía eólica de raíces vascas.

Gamesa se ha convertido, por derecho propio, en una de las sociedades más representativas de la Marca España. Incluso, ha logrado penetrar en un mercado tan compacto y autosuficiente como el chino. Después de un año 2012 plagado de dificultades, Gamesa ha dejado atrás los números rojos al ganar 22 millones durante el primer semestre del año con su nuevo presidente, Ignacio Martín, como timonel.

-¿Qué impacto tendrá la reforma eléctrica en Gamesa?

-La reforma era necesaria porque la situación del déficit de tarifa era insostenible. Gamesa, como productor de energía, no va a sufrir un impacto importante, aunque todavía tenemos que ver su desarrollo normativo. Como fabricantes de máquinas no nos afectará y como operadores de servicios y mantenimientos puede tener sus consecuencias. Otro tema es el de la capacidad eólica instalada en España. Sé que tenemos el estigma de que costamos mucho por el déficit de tarifa, pero también hemos ahorrado mucho porque la eólica ha hecho que el precio de la energía se reduzca. Si no hay parques nuevos, ese orgullo que tenemos en el país por contar con 22 gigavatios en funcionamiento se irá muriendo y España perderá esa capacidad de generación. Pensamos que de alguna forma se debería fomentar por lo menos que los parques en funcionamiento puedan seguir haciéndolo el mayor tiempo posible.

-¿Se ha tratado injustamente al sector eólico en comparación con el resto de renovables?

Creo que la eólica es muy competitiva y cuando se ven las primas que ha recibido en comparación con lo que ha generado efectivamente no ha sido bien tratada. La eólica tiene una trayectoria y una antigüedad en el país que ha permitido que los costes de generación sean menores. Vamos a estar primando energías caras respecto a otras que no lo son.

Entrevista completa en

http://www.abc.es/economia/20130805/abci-gamesa-entrevista-ignacio-martin-201308042204.html