Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

Eólica: Panamá construye parque eólico con aerogeneradores Goldwind

REVE

El montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico Penonomé, el primero que tendrá Panamá y que será el mayor de América Central con un total de 110 torres eólicas, comenzó con un acto oficial al que asistió el presidente del país, Ricardo Martinelli.

Panamá instaló ayer la primera turbina eólica de un complejo catalogado como el mayor parque eólico de América Central y que en dos años podrá aportar hasta el 11% de la electricidad consumida en el país.

El parque eólico, ubicado en la zona arrocera y ganadera cercana a esta ciudad, 150 km al suroeste de la capital, tendrá dentro de dos años 135 turbinas eólicas de Goldwind, con una capacidad instalada total de 337 megavatios eólicos.

“Es el proyecto eólico más grande de Centroamérica y sin duda uno de los cinco mayores de América Latina”, dijo Rafael Pérez Pire, director general de Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española, encargada del proyecto.

Según Pérez, el proyecto, cuya inversión total es de US$680 millones, producirá electricidad para cerca de 850 mil personas.

El 75% del total de energía generada se concentrará entre enero-marzo, la época de vientos constantes de unos 50 km/h en la zona y que coincide con la estación de sequía, cuando Panamá tiene problemas para generar electricidad a partir de sus represas y debe recurrir a plantas térmicas contaminantes.

“Este gobierno ha tenido la suficiente valentía para cambiar la matriz energética y —que— se pueda producir con base en gas, Sol, viento y carbón, y no solo con base en agua o combustible”, manifestó el presidente Ricardo Martinelli.

https://www.evwind.com/2013/08/06/eolica-panama-tendra-el-parque-eolico-mas-grande-de-centroamerica-con-aerogeneradores-goldwind/

https://www.evwind.com/2013/08/05/eolica-en-panama-instalan-los-primeros-aerogeneradores-goldwind-del-parque-eolico-de-penonome/