Las energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) cubrieron el 34% de la demanda eléctrica en julio

WWF apuesta por el autoconsumo de energías renovables, como la mini eólica y energía solar fotovoltaica

REVE
WWF rechaza la reforma energética que condena el futuro de las energías renovables y el autoconsumo de mini eólica y energía solar fotovoltaica.

El Observatorio de WWF de julio destaca que la energía del carbón lidera la generación de electricidad del mix, seguida de la energía nuclear y la energía eólica.

Además, la demanda eléctrica disminuye, situándose en niveles de 2005 y las emisiones totales de CO2 han aumentado respecto a las registradas en julio del año pasado, a causa del aumento de la quema de carbón. Todo esto en el marco de la reciente reforma energética aprobada por el Gobierno, en la que se sigue apostando por los combustibles fósiles y penalizando a las energías renovables.

WWF ha analizado la situación del balance energético del mes de julio y subraya que la demanda eléctrica ha sido cubierta en un 23,3%  con carbón, seguida del 22,5% con energía nuclear, el 12,2% con energía eólica, el 10% con energía hidráulica, el 9,5% con ciclos combinados de gas natural, y el 22,5% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 65,3% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 34,7% restante.

 

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de julio de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 7.763 GWh, aumentando respecto al mismo mes del año pasado (6.625 GWh en julio 2012). La energía eólica se sitúa en el tercer puesto del mix, con una contribución del 12,2% y una generación de 2.905 GWh. Con energía solar fotovoltaica se han generado 1.047 GWh, con solar térmica 702 GWh, con otras térmicas renovables 442 GWh, y con térmicas no renovables, que incluye la cogeneración, se han generado 2.657 GWh.  La principal ventaja de las tecnologías renovables es que se trata de fuentes autóctonas, que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático, así como reducen nuestra dependencia energética exterior y evitan la compra de derechos de emisión de CO2.

 

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, afirma: “Desde WWF denunciamos que la reforma energética presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no favorece la transición  del actual modelo energético hacia uno sostenible y limpio, que nos permita llegar al 100% de producción renovable para 2050”. Y añade: “De este modo, el futuro energético mundial será más sostenible y limpio, y estará basado en el ahorro, la eficiencia y la generación renovable. Además la revolución que supone la generación distribuida permitirá a los ciudadanos ser el centro del sistema eléctrico y vivir en ciudades con edificios de cero emisiones de CO2, conectados a redes inteligentes (smartgrids)”.

 

“El erróneo enfoque de la reforma energética, con una planificación energética cortoplacista, llevará a España a un modelo insostenible y contaminante, basado en la importación de combustibles fósiles cada vez más caros, y aumentando nuestra dependencia energética del exterior. Esta reforma tendrá consecuencias graves al ir contracorriente de la tendencia internacional de apoyo a las renovables como motor de crecimiento futuro”, concluye García Monzón.

 

WWF recuerda que no se deben olvidar los objetivos a medio y largo plazo (horizonte 2030 y 2050), ni se puede ir en contra de los principios de las Directivas Europeas en materia energética y climática para alcanzar un modelo energético sostenible y limpio.

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en julio de 2013 continúa disminuyendo la demanda de electricidad (un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado), hasta los 21.343 GWh, situando la demanda en los niveles de 2005. La producción de electricidad se sitúa en los 23.869 GWh que supone un crecimiento del 2,26% respecto a la del mismo mes del año pasado.

Los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno registrados en julio de 2013 han sido: 0,605 gramos y 0,410 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa un considerable aumento con respecto a las cifras alcanzadas en julio de 2012 (0,558 gr SO2 y 0,395 gr NOX, respectivamente), principalmente por la generación eléctrica con carbón que genera emisiones contaminantes.

En julio de 2013 se ha producido un aumento importante de las emisiones totales de CO2 respecto a las de julio de 2012. Mientras que en julio de 2012 las emisiones totales eran de 6.091.221 ton de CO2, en el mismo mes de julio 2013 han subido hasta los 6.179.478 ton CO2, son un 1,43% superiores a las del mismo mes de julio 2012. Si comparamos las emisiones del mes de julio con las del mes pasado, junio 2013 (3.002.732 ton CO2), casi se han multiplicado por dos.

https://www.evwind.com/2013/08/01/wwf-rechaza-la-reforma-energetica-que-condena-el-futuro-de-las-energias-renovables-y-el-autoconsumo-de-mini-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica/