Primera central termosolar hibridada con biomasa

Energías renovables: Termosolar hibridada con biomasa

REVE

La termosolar ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y tiene una potencia instalada de 25 MW que permiten generar 98.000.000 KWh de energía solar termoeléctrica.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado la primera central termosolar del mundo que combina energía solar termoeléctrica y biomasa, Termosolar Borges, situada en Les Borges Blanques.

La empresa está participada en un 47,5 por ciento por Abantia, un 47,5 por ciento por Comsa EMTE y un 5 por ciento por el Institut Català d’Energia.

La termosolar ha supuesto una inversión de 153 millones de euros y tiene una potencia instalada de 25 MW que permiten generar 98.000.000 KWh de energía solar termoeléctrica, una cantidad que equivale al consumo de 27.000 hogares y de 78.300 personas.
Con este sistema de generación eléctrica se ahorrarán 24.500 toneladas al año en emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son las mismas que emitirían en el mismo periodo 100.000 vehículos y que, para ser eliminadas de la atmósfera, requerirían la plantación de más de 8,5 millones de árboles.
La termosolar da trabajo de forma directa a 40 personas, mientras que medio centenar más trabajan en la recogida y traslado de la biomasa que se obtiene de bosques situados a una distancia de entre 50 y 100 kilómetros alrededor de las instalaciones.
En total está previsto que se quemen 85.000 toneladas de biomasa al año, un sistema de generación eléctrica que se activará durante las horas de menor radiación solar y por la noche, y que confiere a la planta su carácter único, ya que no hay ninguna otra en el mundo que aproveche la infraestructura combinando este sistema con la energía solar.
En total, cuenta con 2.688 colectores cilíndrico-parabólicos repartidos entre las 96 hectáreas de superficie, unos paneles que se orientan automáticamente y por control informático en función de la radiación solar, calientan aceite hasta 393 grados y lo conducen, a lo largo de 30 kilómetros de tuberías, hasta el bloque térmico en el que el agua se convierte en vapor y activa las turbinas.
La inauguración oficial ha sido presidida por Artur Mas, la misma autoridad encargada de la colocación de la primera piedra el 19 de marzo de 2011, y le han acompañado el presidente de Termosolar Borges, Joan Gummà.
Mas ha destacado el “coraje” de los impulsores de la central termosolar y su capacidad visionaria, para entrever en este modelo de negocio grandes posibilidades de desarrollo. Gummà, por su parte, ha destacado el esfuerzo inversor y ha agradecido el apoyo financiero de las entidades bancarias.