El salto en la generación de energía eólica se producirá en el segundo semestre de 2014. Actualmente, se pueden generan entre UTE y parques eólicos privados 52 megavatios de energía eólica. La estimación es que el año próximo ya estén en funcionamiento 14 parques eólicos para alcanzar esa generación. En el primer semestre se pretende llegar a 1.077 MW y a fin de ese año a 1.159 MW.

En 2016, Uruguay será el país con más eólica con otros 500 aerogeneradores

REVE

Eólica en Uruguay: habrá 811 megavatios en 2014 y otros 500 aerogeneradores.

Uno de los proyectos privados que estará funcionando el año próximo es el parque eólico “Peralta” ubicado en Tacuarembó que desarrolla la constructora Teyma (Abengoa) con aerogeneradores de Gamesa. Está previsto que este emprendimiento genere 50 megavatios de energía eólica a través de 25 aerogeneradores.
El presidente de la empresa pública, Gonzalo Casaravilla, señaló al diario uruguayo El País que al cierre del primer semestre del año próximo la previsión es de producir 245 MW de eólica.
El salto en la generación de energía eólica se producirá en el segundo semestre de 2014. Actualmente, se pueden generan entre UTE y parques eólicos privados 52 megavatios de energía eólica. La estimación es que el año próximo ya estén en funcionamiento 14 parques eólicos para alcanzar esa generación. En el primer semestre se pretende llegar a 1.077 MW y a fin de ese año a 1.159 MW.
En el segundo semestre de sumarán 566 MW para alcanzar en el cierre de 2014 una generación de 811 megavatios (equivale al 42% de la demanda eléctrica en horas punta).
“Esta es la evolución que prevemos tomando en cuenta las mejores estimaciones de cómo van a ir incorporándose los diferentes parques eólicos de los privados y los emprendimientos que tiene en carpeta y en curso UTE”, dijo Casaravilla.

 

El aumento de la generación de energía eólica se encuentra dentro de la estrategia del gobierno en modificar gradualmente la matriz energética.
“El esquema es el de incorporar combustible más barato con energías renovables a partir de la eólica y complementar eso con centrales térmicas eficientes y flexibles, donde la central de ciclo combinado con gas es el paradigma que tenemos”, indicó Casaravilla.
La eólica se debe complementar con centrales térmicas debido a que no es potencia firme, es decir, se genera cuando las condiciones de viento lo permiten. Eso hace necesario tener centrales que puedan prenderse en cualquier momento para abastecer la demanda.
La intención gubernamental es que para 2015 el 30% de la energía se genere a través de aerogeneradores eólicos que se complementará con biomasa y generación hidráulica.
Dentro de los 14 parques que estarán operativos el año próximo, está incluido el proyecto eólico que UTE desarrollará en conjunto con la estatal brasileña Eletrobras.Ambas empresas públicas firmaron un acuerdo en abril para la construcción de ese parque eólico en el predio del Instituto Nacional de Colonización “Rosario Mendoza”, en Colonia.
Este parque tendrá una capacidad de producir 65 megavatios de eólica.
La iniciativa forma parte de una serie de acuerdos estratégicos firmados en abril del año pasado por el presidente de la República, José Mujica y su par brasileña Dilma Rousseff y había tenido algunos retrasos cuando a fin de 2012 la compañía brasileña puso en duda la viabilidad del proyecto.
Finalmente se logró un acuerdo y ambas realizarán una inversión de 100 millones de dólares para poner en funcionamiento el parque eólico. Para llevar a cabo la obra las empresas estatales conformarán una sociedad -con 50% de participación de cada una de ellas- que será la encargada de venderle la energía a UTE.
Este mes, durante una vista a las obras del parque “Peralta”, Casaravilla dijo que para 2015 habrá instalados en todo el país 500 aerogeneradores que tendrán como resultado que el 30% de la energía eléctrica sea la eólica.
“Los costos en términos relativos venían subiendo, pero ahora cambiando la matriz eléctrica no sólo lograremos que dejen de subir, sino que vamos a conseguir que bajen en el orden del 15% el costo de generación de energía para el año 2015?, indicó.
Casaravilla explicó que si Uruguay no hubiese cambiado su matriz energética, los costes aumentarían 20% para el año 2015.
“Claramente podemos decir que la energía para el año 2015 saldrá en el entorno de un 40% más barata que si no hubiésemos hecho lo que estamos haciendo ahora”, sostuvo el presidente de UTE.
La idea del ente es trasladar esta disminución en los costos de generación eléctrica a una rebaja de las tarifas, aunque todavía no está determinado la cuantía de la misma.
Esta semana, UTE vendió durante dos días seguidos electricidad a Argentina. “Estuvimos entregando el martes y miércoles 200 megavatios por día, desde la diez de la mañana hasta las diez de la noche”, dijo Casaravilla. El presidente de UTE indicó que la empresa tiene todo su parque térmico disponible exceptuando alguna unidad que actualmente se encuentra en reparación. “Tenemos disponibilidad para venderle energía cuando lo precisen”, expresó el jerarca de la empresa pública. El pedido desde Argentina, se debió a un aumento de demanda de gas en esta semana producto de los intensos fríos en la vecina orilla.