Energías renovables y eólica: parque Eólico Villonaco con aerogeneradores de Goldwind

REVE

Desde el 1 de julio, el parque Eólico Villonaco genera electricidad. Tiene previsto que sea 60.000.000  kilovatios hora por año.

Ayer, con el propósito de verificar el avance de las tareas de mejoramiento de la vía al parque Eólico Villonaco, autoridades y representantes de medios de comunicación recorrieron el sector. En dos semanas culminarían la rehabilitación, presenta un avance del 98 %.
Con una inversión de $357 704, en dos semanas la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, terminará la  rehabilitación de la vía al parque Eólico Villonaco. A la vez la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP, podrá colocar la señalética.
En lo que compete al MTOP, la obra de mejoramiento inició en la vía antigua a Catamayo, en la unión con la actual, hasta el ingreso al sector Tierras Coloradas.
Plataformas
Israel Villavicencio, director encargado de la entidad, indicó que en la carretera principal de, aproximadamente, 15 km la tarea concluyó con doble tratamiento superficial bituminoso y ahora realizan el mantenimiento a nivel de la calzada en los accesos y tramos internos de las plataformas de alrededor de 2,5 km.
El plazo para entregar el trabajo es de 120 días, empezó el 6 de abril y culminará el 4 de agosto, tiene un progreso del 98 %. Realizaron movimiento de tierra, bacheos, reposición de base en la calzada a doble riego.
Villavicencio se refirió a los estudios de ampliación a cuatro carriles de la vía antigua a Catamayo, los cuales estarán listos a finales de año, según la aprobación de la Subsecretaría del MTOP, dijo que se priorizaría su readecuación.
Contraparte
Vicente Costa, representante de Celec, señaló como contraparte del acuerdo, la institución aportó $600 000 para el proyecto en dotación de material, personal técnico y  maquinaria. Sostuvo que emplearon $500 000 para la colocación de drenajes y alcantarillas y más obras adicionales.
Inclusive Celec interviene con $3 500 000 en las vías de acceso y enlaces entre la central y la subestación del Villonaco, actividad que incluye el arreglo de los tramos en algunos barrios: Bolonia, El Plateado, Los Eucaliptos… con pavimento rígido de hormigón, en un espesor de 15 cm. Desde febrero emprendieron las labores. (GBT).

http://cronica.com.ec