Eólica marina: Aerogeneradores de Gamesa para el sector eólico.

Eólica marina: Aerogeneradores de Gamesa para el sector eólico

REVE

Eólica Gamesa pone en marcha el primer aerogenerador marino instalado en España.

El primer aerogenerador marino instalado en España ya se encuentra en funcionamiento: Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha puesto en marcha esta mañana su primer prototipo offshore, de 5 MW de potencia unitaria, instalado en el muelle de Arinaga (Gran Canarias).

Esta turbina, con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros, generaría la energía necesaria para abastecer a unos 7.500 hogares al año.

La puesta en marcha del aerogenerador es un paso previo para obtener la certificación de la turbina en los próximos meses y representa un avance en los plazos previstos en su estrategia offshore.

Gamesa comenzó la instalación de la torre, la nacelle y las tres palas del aerogenerador a mediados de abril, con el montaje de la torre, con una altura total de 90 metros. La nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso. Tras izarla sobre la torre, empezó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso (las más largas producidas y trasladadas en España), que concluyó en mayo. Desde entonces, la compañía ha desarrollado trabajos de montaje eléctrico y conexión a la red, previos a su puesta en marcha.

Gamesa G128-5 MW

Gamesa 5 MW offshore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. El primer aerogenerador de esta nueva plataforma, G128-5 MW, cuenta con un diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía.

El prototipo cuenta ya con la Certificación del Diseño IEC 61400-22 -por el organismo independiente DNV (Det Norske Veritas)-, un hito significativo en el proceso de certificación de la plataforma offshore de Gamesa, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años.

http://www.evwind.es/2013/07/25/the-first-offshore-wind-turbine-installed-in-spain-commissioned-by-gamesa/34639