Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: nuevo parque eólico en Comodoro

REVE

Pampa SA, una empresa privada radicada en Capital Federal, impulsa la instalación de un parque eólico en inmediaciones del cruce de las rutas 37 y 26. El proyecto aportará 80 MW al sistema argentino de interconexión. La puesta en marcha de los primeros 40 MW instalados se prevé para el segundo semestre de 2014.

Pampa SA acaba de presentar el estudio de impacto ambiental vinculado con un millonario proyecto energético a instalar a 60 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia. Ese estudio es uno de los requerimientos del plan de trabajo que plantea en dos etapas el montaje de 40 aerogeneradores de 2Mw cada uno, para incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) un total de 80MW de  energía “limpia”.
El parque, denominado también “Pampa”, será instalado en inmediaciones del cruce de las rutas 37 y 26, dentro de un establecimiento rural privado con cuyos propietarios se convino un régimen de arriendo de tierras.
Albergará 40 aerogeneradores y un sistema de media tensión conformado por cuatro circuitos independientes que se agrupan de a dos en los denominados Puntos de Transición, para desde allí transmitir la energía hasta el punto de inserción al SADI. Será por medio de una Línea de Media Tensión (LMT) doble terna de 33kV y una LMT simple terna de 33kV.
Se prevé, como se dijo, una potencia instalada de 80 MW, utilizando aerogeneradores del tipo Vestas, modelo V 80, de 2MW de potencia  cada uno, que serán montados en dos etapas de 40 MW, por lo que se estima una inversión  cercana a los 150 millones de dólares.
La recolección de la energía producida en los aerogeneradores se efectuará por medio del tendido de cables subterráneos de 33kV que vinculará los mismos con el sistema de media tensión, y se montará un enlace de fibra óptica que permita el control de los aerogeneradores desde un servidor remoto.
El estudio de impacto ambiental subraya además que el proyecto no prevé la asociación con ninguna otra iniciativa.
Los datos señalados, surgen del impacto ambiental  presentado ante las esferas provinciales a efectos de obtener la licencia ambiental del proyecto, de modo que el mismo pasará por audiencia pública el próximo 15 de agosto, en instalaciones del Centro de las Energías.
Es de destacar además que el parque eólico proyectado -que se desarrollará a lo largo de 23 hectáreas – se vinculará al SADI a partir de la Estación Transformadora de 132kV “Pampa del Castillo”, perteneciente a la Empresa TRANSACUE (una de las sociedades anónimas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada), de modo que se anticipa la ampliación de dicha estación, para poder permitir el ingreso de la energía generada por Pampa.
Según se consigna en el estudio de impacto ambiental, con un armado eficiente del equipo de trabajo, buenas condiciones climáticas y adecuada disponibilidad de equipamiento, podrían instalarse hasta dos aerogeneradores por semana, y considerando los trabajos previos de adecuación de terreno y tiempos de transportes de materiales, se estima 1 año de duración de obra, hasta su puesta en marcha.
En tal contexto, sería durante el segundo semestre de 2014 cuando  Parque Eólico Pampa  comience a insuflar al SADI los primeros 40 Mw de potencia, duplicándolos un año más tarde.
Esta es la segunda iniciativa privada para la producción de energía eólica en la zona durante los últimos meses. En continuación del proyecto de NRG Patagonia S.A,  se firmó en mayo pasado el contrato para la compra de energía entre la administradora del mercado eléctrico argentino Cammesa  y la empresa Eólica Valle Hermoso S.A, para la construcción de un Parque Eólico de 12 MW de potencia.
Se trata de una vinculación contractual por un término de 15 años de plazo y es la piedra basal para el Parque Eólico Valle Hermoso, que se ubicará sobre la ruta nacional 26, a 80 kilómetros al oeste de Comodoro, dotado de 8 equipos de 1,5 MW cada uno, totalizando una potencia de 12 MW.