Energías renovables: central de energía solar fotovoltaica en RD

REVE

Energías renovables: Presidente inaugura central de energía solar fotovoltaica de 1,5 megavatios en Aeropuerto del Cibao, en la República Dominicana.

En el marco de las facilidades que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables y con la presencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurada la central de energía solar fotovoltaica del Aeropuerto Internacional del Cibao.

La central de energía solar fotovoltaica dejada en operación, es de 1,5 megavatios y consta de 5 mil 880 paneles.

Se trata del proyecto de energía limpia más  grande del país, y  más ambicioso del Caribe y Centroamérica, que suplirá de electricidad las operaciones del aeropuerto.

La  instalación de la referida central está amparada en los parámetros contemplados en la referida ley.

El proyecto fue ejecutado por la empresa Trace International, SRL. Contará con un sistema de monitoreo y control permanentes.

En el acto, el Jefe del Estado junto a los inversores, cortó la cinta y develó dos tarjas en cada proyecto. Luego el Mandatario hizo un recorrido por el edificio del Cesac.

En la actividad, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García Castellanos, destacó que la planta de energía solar es una de las respuestas más económicas en la solución de los problemas energéticos del país, sobre todo por la dependencia en la importación de combustibles fósiles, que resultan costosos y contaminantes.

“Los países avanzados están demostrando con hechos incontrovertibles que el desarrollo de energía renovable forma parte de una estrategia obligada para combatir los desafíos del futuro”, aseguró el empresario.

García Castellanos le manifestó al presidente Medina, que con el entendimiento y el apoyo de su gobierno, es seguro que el sector privado local proseguirá aportando su semilla en la dirección de impulsar esquemas de generación de energía renovable, “lo que nos permitiría diseñar el modelo que nos conduciría por la senda de descarbonización que necesita el país”.

Expuso que el sistema de energía renovable instalado en esa terminal, además de hacer los aportes propios de la energía limpia, trasferirá el  excedente energético a la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

García explicó que el edificio del Cesac es un aporte del Aeropuerto del Cibao a la seguridad y en el mismo se invirtieron más de 30 millones de pesos,  e incluye un cuartel mixto con presencia de organismos de seguridad del Estado.

Además de Félix García hablaron Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, quien calificó como un verdadero hito para la República Dominicana y resaltó que la operación de la planta generará 168 mil kilovatios-hora al mes.  Lo que constituye un ahorro de 1,240 barriles de petróleo y más de mil toneladas de CO2 menos.

https://www.evwind.com/2013/07/23/energias-renovables-presidente-rd-inaugura-central-de-energia-solar-fotovoltaica-de-15-megavatios-en-aeropuerto-del-cibao/