Luis Polo, director general de AEE: “Lo que está en juego con la reforma energética es el futuro de la tecnología eólica española”

Las energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) avisan de quiebras, cierres y pérdidas de empleo

REVE

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, explicó que el sector eólico está perplejo porque la acumulación de medidas contra la eólica, «muchas de ellas retroactivas», va a «suponer graves problemas financieros para las empresas y, en algunos casos, su quiebra». Son medidas «injustas» que penalizan la eficiencia de un sector que siempre se ha comportado de acuerdo a lo exigido por el regulador.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, sostuvo que el Gobierno ha mostrado «una absoluta cobardía al volver a cagar las tintas» sobre consumidores y empresas, por los fuertes incrementos de luz. Además, ha dejado liquidado un sector como el fotovoltaico porque «no se ha atrevido a cambiar las partidas del sector eléctrico que son las verdaderas causas del déficit tarifario», como son las excesivas retribuciones recibidas por las hidráulica y la nuclear, tal como denunció un informe de la Comisión Europea en mayo de 2012.

En opinión del presidente de Appa, José Miguel Villarig, el Gobierno «no ha respetado ningún parámetro» sobre los que las renovables hicieron sus inversiones y actúa sobre los costes regulados sin tocar el «ineficaz» mercado eléctrico. «Nos trata de forma arbitraria y discriminatoria, continúa improvisando y, al pensar solo en el déficit de tarifa e ignorar las propuestas del sector, falla en el diagnóstico por lo que las medidas tomadas pueden causar más daño del que pretenden evitar», añadió.

Por su parte, el presidente de Unef, Jorge Barredo, consideró que «es incomprensible que el Gobierno atente de este modo contra la seguridad jurídica y la imagen internacional del país». A su juicio, esto va a afectar a las inversiones en cualquier sector regulado de nuestra economía, aumentará el riesgo financiero, y es un importante retroceso en la salida de la crisis.

Barredo hizo hincapié en el caso concreto del sector fotovoltaico, que «va a desaparecer en su gran mayoría, tanto por inanición como por deslocalización de las empresas». «Espero que los tribunales nos den la razón, pero me temo que su veredicto llegará tarde», espetó, para a renglón seguido denunciar que «el Ministerio tiene cautiva a la CNE, que no emite liquidaciones definitivas, imposibilitando las reclamaciones ante los tribunales españoles».

El director general de Protermosolar, Luis Crespo, apuntó que los 1.350 millones de recorte anunciados para el Régimen Especial reforzarán las críticas sobre la inseguridad jurídica y la retroactividad respecto a las bases publicadas en el BOE que motivaron las inversiones. Además se preguntó por qué no se aplica también la rentabilidad razonable a toda la vida de las instalaciones de distribución así como en la retribución a nucleares e hidráulicas. En su opinión, hay otras partidas de costes que corresponden a políticas de gobierno y no es lo mismo pagarlas vía impuestos que en el recibo de la luz.

 

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbankjul13/empresas-finanzas/noticias/5007746/07/13/Las-patronales-del-sector-electrico-avisan-de-quiebras-cierres-y-perdidas-de-empleo-.html