El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) lamenta que Industria se cebe con el sector eólico

REVE

José López-Tafall: “El sector eólico está moribundo. Muchos parques eólicos pueden tener problemas financieros”.

El nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) lamenta que Industria se cebe con el sector en la reforma energética, al que “ha tratado injustamente”

Tras analizar en profundidad el contenido definitivo de la reforma energética que el ministro de Industria, José Manuel Soria, presentó hace una semana en Consejo de Ministros, el nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall (Acciona), carga contra el Gobierno por “penalizar” el riesgo y la innovación, cuestión que justifica en que las medidas tomadas suponen un caso “claro de vulneración de la seguridad jurídica. La reforma se suma a los dos decretos aprobados en los dos últimos años. Elegido por la Junta Directiva el 9 de mayo en una Presidencia que es rotatoria, el ejecutivo cántabro advierte del riesgo de que muchos parques sean embargados, con una deuda bancaria de 15.000 millones del sector eólico, y critica la ‘ecotasa’ de la Junta y la ayuda a la interrumpibilidad. AEE representa, con más de 200 empresas asociadas, a más del 90 por ciento del sector eólico en España.

¿Volver a la situación anterior podría provocar una nueva caída del sector eólico?

Actualmente el sector está moribundo. Buena parte de los parques están al límite de la rentabilidad y pueden entrar en problemas financieros; la industria se ha quedado parada con la moratoria; y la imagen del inversor es que las empresas españolas tienen un gran riesgo futuro, porque hay mucho temor a lo que pueda pasar al desconocer la regulación. Volver a esa situación anterior es volver a la estabilidad reflejada en el BOE y se recuperaría la confianza de que los problemas se afrontan de forma racional. A corto plazo no volverá a ser lo mismo que en la década pasada, cuando se hicieron bien las cosas con una estupenda aportación eólica al mix de energía (en 2010, un tercio de la energía española fue renovable), pero al menos ser un sector normal, con confianza legítima y que los inversores se planteen invertir en España y en I+D+i, porque somos líderes en el mundo y no se puede desaprovechar.

http://www.icalnews.com