El vehículo eléctrico IDEA CEU Car gana el Green Prix de Valencia

REVE

El coche eléctrico IDEA CEU Car, diseñado por estudiantes y profesores de Ingeniería de la Energía y de Diseño de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, ha ganado las EC Races del Green Prix Valencia, celebrado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.
El IDEA CEU Car ha registrado la mejor marca, con un consumo de motor de 27,2 w·h y una generación de energía solar de 4,2 w·h, el equivalente a 525 km de recorrido con la energía de un litro de gasolina.
Con este resultado, el IDEA CEU Car se ha situado líder de clasificación general entre los 20 prototipos de universidades europeas participantes, registrando una marca en consumo de las más eficientes del mundo.
El equipo de la CEU-UCH ha tenido la oportunidad de competir por primera vez «en casa» con esta prueba. En sus cuatro años de desarrollo ha mejorado progresivamente sus marcas en distintas competiciones nacionales e internacionales, gracias al trabajo de estudiantes e investigadores.
Este coche eléctrico valenciano es el único prototipo español capaz de combinar tres energías limpias: el hidrógeno, las baterías de polímero de litio y, desde este año, la energía solar, mediante una placa fotovoltaica integrada en el chasis.
Por un lado, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Mientras que con la placa solar de 0,17 m2 integrada en el chasis, el IDEA CEU Car obtiene la energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.
El IDEA CEU Car tan solo consume 23 Watios a una velocidad de 25 Km/h, una potencia similar a la de una simple bombilla, gracias a una aerodinámica optimizada, la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso novedoso de materiales como la fibra de carbono.
El IDEA CEU Car debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones