La eólica marina

La Fundación Asturiana de la Energía, (FAEN) ha destacado que el Principado de Asturias cuenta con un gran potencial para participar en el incipiente mercado de las energías renovables marinas a nivel internacional, que ha experimentado además, un gran desarrollo en los últimos años y presenta un gran potencial de crecimiento.

Lo ha hecho tras llevar a cabo un análisis a nivel regional cuyo objetivo principal ha sido detectar las capacidades de que dispone el Principado para aprovechar las oportunidades de este mercado creciente.

En el estudio realizado se han identificado los principales organismos de apoyo empresarial, las entidades de I+D+i asturianas, los centros de formación más importantes, las infraestructuras industriales disponibles y las empresas de la región con mayores capacidades para participar en la cadena de suministro del mercado renovable offshore (costa afuera).

Entre las conclusiones del informe se destaca que Asturias dispone de dos puertos industriales –Avilés y Gijón– situados a pocas horas de navegación de las principales ubicaciones de parques eólicos offshore, con capacidad suficiente para albergar las operaciones de apoyo logístico necesarias para la fabricación, montaje y suministro de componentes y equipos para la industria offshore.

Además, en las proximidades de ambos puertos, se contempla la existencia de unas 400 hectáreas de suelo industrial en la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), en la que se puede implantar cualquier industria con necesidades de espacio.

Se destaca además que el Principado de Asturias cuenta con una importante red de apoyo empresarial con entidades como el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA), la Agencia Regional de la Energía (FAEN) y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER).

La FAEN indica también en su informe que entro del tejido empresarial asturiano, hay al menos, unas 20 empresas que tradicionalmente han trabajado y trabajan en el sector offshore. Además, se han detectado casi otras 50 empresas vinculadas al sector de bienes de equipo con capacidad y total disposición para acometer suministros para el sector renovable.

«La larga tradición marítima e industrial de Asturias hace que la región tenga un gran potencial para participar en el incipiente mercado de las energías renovables marinas a nivel internacional», concluye.