El desbloqueo de la tarifa eólica creará 3.500 empleos en Canarias

REVE

La orden ministerial con la cifra concreta que percibirán los promotores eólicos por la producción de sus aerogeneradores entra mañana en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero por lo que ha avanzado el ministro «está cerca de lo que solicitaba Canarias», explicó la consejera.

La consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha celebrado que por fin Canarias tenga una nueva tarifa para las energías renovables, pero ha criticado la solución dada al déficit tarifario por no contentar a nadie.

Luengo señala que con la reforma del sector eléctrico aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en el caso de las energías renovables se abre la primera página para la inversión, porque con este paso se da luz verde a la llegada de unos 600 millones en inversión y la creación de 3.500 empleos” en las islas .

Tras un año de espera después de que se suprimieran estas ayudas, Luengo considera que la nueva tarifa es fruto de un trabajo “largo, riguroso y de consenso” entre el Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Energía”, tras varios meses de gestiones en el Ministerio de Industria con el titular del citado departamento, Alberto Nadal.

Explica Luengo que por cada 15 millones de euros que se inviertan en el sector de las energías renovables se ahorrará al sistema 150, por tanto, afirma que es “indiscutible la necesidad de desarrollar estas energías en las islas”.

Luengo, sin embargo, añade que esta reforma expuesta por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, carga el 40 % del déficit eléctrico en los ciudadanos, que van a pagar por partida doble: “como consumidores de luz y como contribuyentes”.

La consejera señala que se trata de “un ajuste económico”, tal y como le ha pedido la UE al Gobierno que preside Mariano Rajoy para recuperar el dinero prestado a España, y que está incluido en los 26.000 millones del plan de reformas presentado por el Ejecutivo del PP.

Según Luengo, de los 4.500 millones de déficit, 2.700 recaen sobre las empresas -a las que se les garantiza por ley que tendrán beneficios- y 1.800 se dividen en dos paquetes de 900 millones que recaen en los ciudadanos a través de dos vías: la directa en el recibo de la luz y la de los presupuestos del Estado vía impuestos.

https://www.evwind.com/2013/07/14/eolica-en-canarias-el-decreto-que-suprime-las-primas-a-las-energias-renovables-tambien-desbloquea-el-desarrollo-eolico-de-canarias/