Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Eólica: La nueva reforma del sistema eléctrico da la puntilla al desarrollo de aerogeneradores en el sector eólico

REVE

El gobierno de Rajoy se ha empeñado en paralizar las energías renovables, y la eólica, la tecnología más madura, es la más afectada.

La supresión del sistema de primas hará inviables nuevos parques eólicos, según el sector de las energías renovables.

La reforma energética recién aprobada por el Gobierno hace prácticamente inviable la instalación de nuevos parques aerogeneradores eólicos en Galicia, Cantabria o Asturias.

El sector eólico asturiano asegura que la reforma eléctrica del Gobierno de Mariano Rajoy acabará con esta industria, que ha estado en los últimos años sometida a varios recortes.
Desde la Asociación Eólica del Principado creen que con estas medidas no saldrán adelante los quince parques eólicos previstos para los próximos años. Por ello, anuncian, acudirán al arbitraje internacional contra España.
La reforma, que incluye recortes a las eléctricas y subidas de tarifas a los consumidores, tampoco gusta a los afectados.

Las nuevas medidas del Ministerio de Industria acaban con el sistema de primas a los generadores de energías renovables, que deberán vender su producción en el mercado mayorista sin el complemento de una subvención con cargo a la tarifa.

Los recortes ya aplicados a la energía eólica, combinados con la actual reforma, suponen la puntilla al plan asturiano para desplegar más aerogeneradores. El Principado trazó un plan que suponía alcanzar los 1.500 megavatios de potencia eólica, la gran mayoría instalados en la zona occidental.

Hay decenas de proyectos eólicos en fase de tramitación que en muchos casos ya estaban congelados por las empresas, a la espera del desenlace de la reforma eléctrica.

Varias compañías han renunciado oficialmente a instalar aerogeneradores en algunos emplazamientos. Asturias tiene ahora 18 parques eólicos que suman 512 megavatios.

Aparte del nuevo mecanismo de financiación del bono social, que se carga sobre las eléctricas, y de las rebajas de retribución de las energías renovables, cogeneración, transporte y distribución, la norma publicada ayer crea un nuevo registro para las instalaciones de autoconsumo y reduce la carga impositiva para el uso de carbón con fines ajenos a la producción de electricidad.