Reforma energética contra las energías renovables: eólica, termosolar y fotovoltaica

REVE

Las principales asociaciones de energías renovables han alertado de la cascada de problemas financieros que va a suponer la reforma energética del Gobierno para sector eólica, termosolar y de la energía solar fotovoltaica y la banca.

A falta de conocer los detalles sobre la forma en que se actualizará la retribución o el modo de pago, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el Gobierno ha tratado al sector eólico de una forma «tremendamente injusta».
Asimismo, creen que la reforma aprobada vulnera los principios de seguridad jurídica al ser «claramente» retroactiva y también el principio de rentabilidad razonable, al no cumplir los principios de rentabilidad razonable de la CNE y fijarla con criterios «arbitrarios».
En este sentido, los eólicos sostienen que la medida altera «radicalmente» los flujos de ingresos de todos los parques eólicos de España, el valor en bolsa de las empresas, al tiempo que incrementa aún más la incertidumbre que afecta al sector, que insiste en que no es culpable del déficit de tarifa eléctrico.
Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), considera que esta reforma que puede llevar directamente a la quiebra a buena parte del sector, que acumula recortes anteriores que llegan hasta el 40 % de los ingresos que se esperaban recibir al acometer las inversiones.
UNEF ha rechazado además las formas utilizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo durante el proceso de elaboración de las medidas por la ausencia de diálogo y el ninguneo de las asociaciones sectoriales en favor de unas pocas empresas.
Así, considera «inaudito» que medidas de «tantísimo calado» se hayan abordado desde «el más absoluto de los secretos».
Desde la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Ampier), han tachado de «traumática» la reforma, que, en su opinión, «defenestra» a 55.000 familias productoras de energía solar fotovoltaica que invirtieron todos sus ahorros en la producción de energías renovables.
En un comunicado, la asociación cree que el Gobierno no actúa sobre las verdaderas causas del déficit estructural de tarifa, que se encuentran en la «sobrerretribución que perciben las grandes eléctricas por los megavatios producidos por medio de tecnología nuclear e hidroeléctrica».