Eólica en Uruguay: traslados de enormes aerogeneradores para parque eólico

REVE

Los pesados camiones para el traslado de los aerogeneradores ya se encuentran en la localidad Los Caracoles, en Maldonado, y partirán mañana sobre las 7:00 horas hacia el Parque Eólico ubicado en ese departamento.

En el Puerto de Montevideo quedaron ayer cargados los camiones que trasladarán las partes de los aerogeneradores a instalarse en la Sierra de los Caracoles, en Maldonado.

Para transportar un aerogenerador es necesario movilizar un camión por cada una de las ocho partes fundamentales que lo componen. Es decir: tres tubos que forman la columna y pesan 50 toneladas, tres aspas de 9.000 kilos cada una, un dínamo o rotor de 25 toneladas, y un motor de 73 toneladas.

Los traslados se concretarán en distintos camiones; el motor no es la pieza más extensa pero sí la de mayor peso; los tubos van de 25 a 29 metros de largo; y las aspas miden 47 metros, exigiendo todos ellos ser conducidos en zorras extensibles.

La historia de los parques eólicos para generación de energía eléctrica de gran escala en Uruguay es reciente. El establecimiento Nuevo Manantial del grupo inversor Agroland, ubicado en Ruta 9(km 241) , en el departamento de Rocha, fue el primero de estas características, con una potencia instalada de 13 MW.

Desde diciembre de 2008, con la instalación del primer parque eólico de UTE, ubicado en la Sierra de los Caracoles, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología. Este complejo está compuesto por dos parques eólicos, cada uno con una potencia instalada de 10 MW.

En el departamento de San José se construyó el parque eólico «Magdalena» de la firma Kentilux. Este parque entrega energía a la red desde mayo de 2011, y cuenta con una potencia instalada de 17,2 MW.

En conjunto con el molino montado por la empresa Engraw en Fray Marcos, Florida, de 1.8 MW, estos proyectos totalizan 52 MW instalados en el país a marzo de 2013.

Los proyectos en desarrollo, hasta el 2015, prevén nuevos parques en Tacuarembó, Florida, Maldonado, Lavalleja, Flores y Cerro Largo, lo que llevará la potencia total instalada hasta los 987,8 MW.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/manana-habra-nuevo-operativo-traslados.HTML