http://www.evwind.com/2013/08/13/eolica-en-andalucia-almeria-cuenta-51125-mw-eolicos/

La eólica fue la tecnología que más electricidad aportó al sistema en el primer semestre de 2013, un 22,6% del total

REVE

En el primer semestre de 2013, la eólica fue la primera tecnología del sistema, con un 22,59% de la generación total, frente al 17,79% del mismo periodo de 2012. Los parques eólicos han producido 29.933 GWh en los seis primeros meses, un 20,2% más. De hecho, ya son ocho los meses consecutivos en los que la eólica ha sido la tecnología que más electricidad ha aportado a los españoles.

La producción de los parques eólicos en el mes de junio fue similar a la de mayo, con prácticamente un 19% de la generación total. La producción eólica el pasado junio alcanzó los 3.893 GWh, un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior.

Esta hazaña de la ingeniería española ha permitido al país ahorrar en el primer semestre 1.560 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO2. Cuando más necesita la economía equilibrar sus cuentas con el extranjero y, especialmente, reducir el déficit comercial energético, las 1.284 instalaciones  eólicas en 15 comunidades autónomas aportan su granito de viento a la recuperación económica del país. O, lo que es lo mismo, nueve de cada 10 céntimos que recibieron los parques eólicos volvieron a la economía española, mientras que de los 20.000 millones que pagamos para importar combustibles fósiles no se queda ni un céntimo en nuestra economía.

Este hito histórico ha sido posible gracias a 20 años de esfuerzos, que ahora están en peligro: en vez de defender su propio sector tecnológico-energético, como hacen Francia, Alemania, EEUU, Brasil, China o tantos otros países de nuestro entorno, al Gobierno español parece no darle importancia a la energía que procede del viento, a los empleos que generar la industria eólica española, a las patentes de nuestra I+D+i , a los ingresos de las exportaciones de los competitivos productos eólicos españoles, a la imagen de innovación y vanguardia tecnológica que le da al país, a los beneficios que le genera al medioambiente y a la reducción de las emisiones de CO2, NOx, SOX, Particulas, Ozono Troposférico, etc.  O al menos eso es lo que se desprende de las medidas tomadas hasta la fecha, que han puesto al sector al límite. Ahora, con la reforma energética que viene, tendrá ocasión de demostrar si apuesta por uno de los pocos sectores en los que es líder mundial o le da la espalda definitivamente.

 

4

 

2_

 

Evolución mensual de la generación eólica. 2006 – 2013

 

2

 

Evolución diaria del precio medio, máximo y mínimo del MD y generación eólica. Junio 2013

3

http://www.somoseolicos.com