Eólica en Chile: aerogeneradores de Vestas para Parque Eólico Valle de los Vientos

REVE

A fines de junio, Puerto Angamos finalizó con éxito la descarga  y almacenamiento de 45 aerogeneradores del proyecto  eólico “Valle de los Vientos”, equipos que conformarán el futuro parque eólico para la generación de energía eléctrica en las cercanías de Calama.

Las eólicas Vestas y Enel Green Power eligieron a Puerto Angamos como su proveedor de servicios portuarios en la región, en consideración a su liderazgo, experiencia en operaciones portuarias y manejo de este tipo de cargas.

La operación consideró la descarga de 8 naves en total, con bultos como aspas de 49 metros de longitud y piezas de alto volumen que alcanzan hasta las 70 toneladas. Para realizar un óptimo servicio, el terminal habilitó una superficie de cuatro hectáreas para el almacenamiento exclusivo del proyecto. Al mismo tiempo, se diseñaron maniobras especiales para asegurar una correcta manipulación de los equipos, tanto en las zonas de almacenaje como en las actividades de despacho hacia el destino final. Dentro de estas maniobras se contempló un Spreader de 30 metros de largo, que permitió izar las aspas con solo una grúa, otorgando mayor seguridad y eficiencia en la descarga.

Por último, se habilitaron dos rutas internas para portear los componentes al interior de las instalaciones, sin interferir el funcionamiento normal del resto de las operaciones del terminal.

César Barrera, Gerente de Operaciones de Puerto Angamos, aseguró que el principal desafío de esta operación estuvo en manipulación de piezas de vasta longitud. “Para enfrentar esta importante tarea, ideamos un plan de modificación temporal de las vías de circulación interiores del terminal, que nos permitió cumplir con altos estándares de eficiencia y calidad de servicio, además de garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de la carga”.

Puerto Angamos participa hoy de un 75% de la carga de proyectos que se transfiere en la II Región, destacando entre sus ventajas la gran capacidad en áreas de respaldo disponible, entre otras características.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/07/eolica-en-chile-aerogeneradores-de.html

http://www.mundomaritimo.cl