La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

Energías renovables: Abengoa inaugura el nuevo centro de I+D+I de energía termosolar y fotovoltaica Soland

REVE

El nuevo centro de I+D+I de energía solar, de Abengoa y  la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), será  inaugurado este lunes en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), con el presidente  de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de Abengoa, Felipe  Benjumea.

La ubicación del centro de I+D de Abengoa en el parque tecnológico  Soland es relevante por la proximidad con la plataforma Solucar y  porque servirá como núcleo de atracción de compañías relacionadas con el  sector termosolar y de nuevos materiales (nanotecnología) con un alto grado  tecnológico.

Fue el consejero de Economía, Innovación y  Ciencia, Antonio Ávila, quien presidió en enero de 2012 el acto de  colocación de la primera piedra del edificio Soland Center, Centro de  Innovación y Servicios Avanzados del Parque de Innovación Empresarial,  Soland, ubicado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que alberga, entre otras  instalaciones, uno de los centros de I+D de Abengoa para el desarrollo  de nuevas tecnologías de energía termosolar y fotovoltaica.

El edificio Soland Center cuenta   con un presupuesto total de 3,4 millones de euros entre incentivos  directos y el apoyo financiero de la Consejería de Economía Innovación y   Ciencia a través del Fondo de Generación de Espacios Productivos,  gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

Este edificio cuenta con una superficie total construida de 3.500  metros cuadrados divididos en tres plantas y un sótano. El centro  albergará en sus plantas primera y segunda uno de los centros de I+D de  Abengoa, y en planta baja se instalará la sede permanente para la  Fundación Soland como agente tecnológico del parque que incluirá un  espacio para la incubación de empresas de base tecnológica. En la planta  sótano se dispondrán los servicios generales a las empresas ubicadas en  el Parque, como salas de reuniones.

Este parque, concebido como «un espacio de excelencia tecnológica  pensado para dar soporte a empresas e instituciones relacionadas con las  energías renovables», está promovido conjuntamente por la Agencia IDEA y  por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

El parque cuenta también con participación de entidades privadas, a  través de la Fundación Soland, patronato que opera como agente  tecnológico del parque y que integra a algunas de las compañías más  representativas del sector a nivel nacional.

La Fundación está conformada por los propios promotores del  parque, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y el  Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, y también por Red Eléctrica de  España, Abengoa, Green Power, Cajasol y Ctaer (Centro Tecnológico  Avanzado de Energías Renovables).

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/07/abengoa-inaugura-este-lunes-el-nuevo.html

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1138