Inauguran en Chile el primer centro de investigación de energía solar (termosolar y fotovoltaica)

REVE

Un total de cinco universidades chilenas, junto a la Fundación de Chile, inauguraron el centro de Excelencia de Investigación que busca desarrollar avances desde un enfoque multidisciplinario en seis temáticas en torno a la energía solar.

La Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, y la Universidad de Concepción, junto a la Fundación de Chile, inauguraron este viernes el primer Centro de Excelencia de Investigación en Energía Solar en Chile.

Los creadores de este proyecto sostienen que la iniciativa se desarrolló a partir de la evaluación de las condiciones de radiación y claridad en el territorio Norte Grande de Chile, compuesto por las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama.

Esta zona chilena es conocida por su clima desértico, lo que, según los investigadores, es un laboratorio natural óptimo, que estudiarán con especial énfasis en el desarrollo del potencial del Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

El centro se enfocará en realizar avances desde un enfoque multidisciplinario en seis temáticas: energía solar en el ámbito industrial y minero; los sistemas eléctricos de potencial con alta penetración de energía solar; sistemas de coordinación de energía solar para comunidades rurales y urbanas; el almacenamiento de energía solar; el tratamiento solar del agua; además de aspectos económicos, sociales y regulatorios para el tratamiento de este tipo de energía.

El director de este centro es el profesor Rodrigo Palma. También se cuenta con otros 45 investigadores nacionales y extranjeros, que trabajarán en el enfoque multidisciplinario que se plantea.

El presidente de la Comisión del Senado Desafíos del Futuro, Guido Girardi, asistió a la ceremonia de lanzamiento y afirmó que “por sus índices de irradiación el Desierto de Atacama podría darle incluso energía a toda Latinoamérica”.

Por otra parte, el ministro de la cartera de Energía de Chile, Jorge Bunster, aseguró que esta institución “será clave en el desarrollo de la energía solar en nuestro país, para generar nuevo conocimiento e investigación de alto nivel”.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1137