Eólica marina: Inauguran el parque eólico más grande del mundo con aerogeneradores de Siemens

REVE

Es el parque eólico marino más grande del mundo, que con 175 enormes aerogeneradores de Siemens se inauguró este jueves en la costa Este de Inglaterra.

 

La instalación eólica London Array está tan lejos de la costa que los aerogeneradores apenas se distinguen desde tierra, en los días claros.

 

Según el consorcio de empresas dueño del parque eólico, ya está generando electricidad al máximo de su capacidad: 630 megavatios (MW), cuando los aerogeneradores trabajan a toda potencia, lo que podría suplir de electricidad a 500.000 hogares.

 

El Reino Unido ahora tiene los dos parques eólicos más grandes del planeta, al sumarle al London Array al Greater Gabbard, un parque eólico ubicado en el estuario del Támesis, no muy lejos del que fue inaugurado este jueves.

 

Y aunque la energía eólica a veces suele ser blanco de críticas por parte de grupos ambientalistas, la diferencia del London Array es que recibió el respaldo de una de las principales organizaciones conservacionistas británicas (Friends of the Earth, o Amigos de la Tierra en español) que desde el inició del proyecto estuvo monitoreando su posible impacto sobre el medio ambiente.

 

El parque eólico London Array es el principal ejemplo de lo que busca el gobierno británico con el impulso a la energía eólica marina. En 2011, el Departamento de Energía y Cambio Climático publicó su intención de instalar 18 gigavatios de potencia eólica para 2020 en distintos parques eólicos. El Reino Unido aún está por debajo de otros países como Alemania, Dinamarca y España.

 

El parque eólico es propiedad de tres gigantes en el mercado de la energía:

  • La compañía danesa Dong Energy, propietaria del 50%
  • La alemana E.ON, 30%
  • Masdar (Emiratos Árabes Unidos), con 20%

«En 2012 las turbinas eólicas en el mar suministraron 1,5% de la electricidad en Reino Unido y con el London Array se estima que se acerque a 5%, pero está creciendo muy rápido», aseguró a BBC Mundo Mike O’´Hare, uno de los ingenieros que ha trabajado en el proyecto.

Pero el London Array es la primera fase de lo que apunta a ser un parque eólico aún mayor.

 

El gobierno británico ya autorizó en 2006 a que el parque incremente su capacidad de los 630 megavatios eólicos actuales hasta un gigavatio. No obstante, esto dependerá de la capacidad de inversión y la decisión estratégica del consorcio propietario.

 

Entre los aerogeneradores se ubican dos plataformas marinas, distantes varios kilómetros la una de la otra. Su rol es fundamental para que la energía llegue a la tierra. Las dos subestaciones eléctricas recogen la electricidad generada por cada hilera de aerogeneradores y la transportar a la subestación terrestre, situada a 52 kilómetros, a través de cuatro grandes tubos subacuáticos.

 

«Dicho cilindro es la pieza más grande que se utilizó en este proyecto», explicó a BBC Mundo el director de London Array, Richard Rigg. Diariamente se hará una estimación del consumo de energía y, dependiendo de la necesidad, se pondrán a funcionar más o menos aerogeneradores.

 

«Procuramos no parar nunca completamente el movimiento de una turbina porque volverlo a encender es caro y puede generar problemas técnicos. Si queremos ralentizar la generación de energía de una turbina, preferiremos girar sus palas para que pongan menos resistencia al viento», dice Rigg. El último de todos los aerogeneradores se instaló el pasado 8 de abril.

https://www.evwind.com/2013/07/05/eolica-marina-inauguran-el-parque-eolico-mas-grande-del-mundo-con-arogeneradores-de-siemens/

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/07/eolica-marina-inauguran-el-parque.HTML