http://www.evwind.com/2013/08/13/eolica-en-andalucia-almeria-cuenta-51125-mw-eolicos/

La Asociación Eólica de Cantabria critica el proyecto de Ley del sector eólico

REVE

La Asociación Eólica de Cantabria , que engloba a las empresas eólicas del sector eólico, ha rechazado en asamblea el proyecto de Ley que regulará la implantación de parques eólicos en la región, aprobado por el Gobierno autonómico la semana pasada.

El proyecto incluye un incremento de los impuestos de forma desproporcionada y añade que «no acaba con la inseguridad jurídica en el sector».

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) explica que la creación de un fondo de compensación, un canon de generación de energía eólica y las tasas para la creación de parques eólicos «representan un evidente espíritu recaudatorio de la norma» y, asevera, «en consecuencia un elemento completamente desincentivador para cualquier empresa que desee genera energía sostenible en Cantabria».

«La promoción de parques eólicos soporta ya un notable carga fiscal, así como garantías y avales para el bien de la comunidad y los ayuntamientos eólicos», ha apostillado la Asociación Eólica de Cantabria .

Y asegura que no entiende que se introduzcan nuevas cargas en un contexto de recesión y poca fluidez financiera. «Cuando más necesaria es la inversión privada en nuestra región, más difícil la hace la presión fiscal», recuerda la asociación.

Tras la asamblea en la que los socios a la AEC han analizado el proyecto de Ley, su portavoz José Antonio Merino ha afirmado que sólo se ha atendido a las alegaciones de las empresas en observaciones de tipo técnico y procedimental y no en el modelo económico.

La asociación confía en que el texto que apruebe finalmente el Parlamento de Cantabria apueste «por un modelo más adaptado a la realidad del sector» y que «favorezca la inversión».

«El sector eólico sigue siendo una oportunidad de desarrollo económico en Cantabria «, ha afirmado la Asociación Eólica de Cantabria (AEC), que explica que la ratio de inversión en un parque es de un millón de euros por megavatio y asegura que «la mayor parte de este dinero se quedaría» en la región.

La asociación añade que se proporcionaría trabajo a un tejido profesional y capacitado en el desarrollo de energías renovables y recuerda que el Gobierno calcula que la inversión supondría 1.081 empleos entre 2011 y 2020.

 

http://eolicacantabria.com/