Nissan presenta el coche eléctrico más veloz del mundo en Le Mans

REVE
Nissan presenta el vehículo eléctrico más rápido del mundo.

El innovador coche eléctrico ZEOD RC debutará en las 24 Horas de Le Mans 2014 y superará los 300 kilómetros por hora.

Nissan ha presentado su revolucionario e innovador coche eléctrico ZEOD RC, el prototipo de carreras eléctrico más rápido del mundo que alcanzará velocidades de más de 300 kilómetros por hora en las 24 Horas de Le Mans.
El ZEOD RC (Zero Emission on Demand Racing Car) hará su debut el próximo año en las 24 Horas de Le Mans. Líder global de coches eléctricos, Nissan probará una nueva tecnología eléctrica en pos de preparar su regreso en un futuro a la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo con un prototipo de la categoría de LMP1.
La invitación por parte del Automobile Club de l’Ouest (ACO) para que Nissan compita en las 24 Horas de Le Mans de 2014 fue anunciada por su Presidente Carlos Ghosn, en Japón el pasado mes de febrero.
El coche eléctrico competirá como participante del Garage 56 del ACO, reservado para los vehículos que utilizan tecnologías innovadoras. Formando parte de un proyecto internacional de Nissan y Nismo con la participación de Japón, Europa y EE UU, el equipo del Nissan ZEOD RC está encabezado por Ben Bowlby, que recientemente ha sido nombrado Director de Innovación en Motorsport de Nissan y que en 2012 trabajó en el programa del Nissan DeltaWing.
“Nissan se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo de la tecnología de cero emisiones en vehículos eléctricos y el Nissan ZEOD RC nos permitirá desarrollar aún más esta capacidad utilizando la carrera de resistencia más dura del mundo como banco de pruebas para demostrar nuestro potencial para competir en LMP1?, ha explicado Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Nissan Motor Company Limited.
“El programa del ZEOD RC está diseñado para desarrollar diversas tecnologías que serán evaluadas para poder utilizarlas en un futuro LMP1 en el regreso de Nissan a las 24 Horas de Le Mans. Hay muchas opciones que estamos investigando. El futuro de los coches de carreras está marcado por los motores eléctricos de cero emisiones y los propulsores de gasolina habituales, de manera que pondremos a prueba todo, e incluso nuevas tecnologías que tenemos en fase de desarrollo”.
Si bien las actuales baterías no son capaces de almacenar la energía necesaria para que un prototipo compita en Le Mans con tan solo propulsión eléctrica, el diseñador del Nissan ZEOD RC, Ben Bowlby, cree que el desarrollo del prototipo será un gran paso adelante para introducir la energía eléctrica en los coches de carreras del futuro. “El desarrollo de un coche como este será un banco de pruebas impresionante para empezar a definir las opciones más eficaces y eficientes para los coches de serie del futuro. A lo largo de los próximos doce meses probaremos múltiples sistemas de propulsión con un amplio programa de test”, ha comentado Bowlby.
Y añadió: “Tenemos muchas opciones a considerar y probar. El programa de test tiene por objetivo a largo plazo desarrollar un sistema y un conjunto de normas para este tipo de tecnología en colaboración con el ACO, que sería lo más adecuado para competir al más alto nivel. Una gran parte de nuestro trabajo para los próximos meses es elaborar conjuntamente con el ACO la normativa para los coches eléctricos que participen en Le Mans en el futuro y trabajar para que nuestra tecnología sea la más apropiada. El Garage 56 es una gran acierto del ACO, que apuesta por la innovación y permite probar nuevos componentes y sistemas que se podrán utilizar en el futuro”.
Nissan se asociará con el fabricante francés de neumáticos Michelin, que será el encargado de crear los neumáticos del nuevo prototipo. Nissan y Michelin ya unieron sus fuerzas la temporada pasada con el proyecto del Nissan DeltaWing. La marca de Clermont-Ferrand cuenta con un palmarés increíble en las 24 Horas de Le Mans, en las que ha ganado en las últimas 15 ediciones. El Nissan ZEOD RC hará su primer test a finales de verano.