Retirada de la moratoria de las energías renovables (eólica, fotovoltaica) en los sistemas insulares sin primas

REVE

La eólica en Canarias es más barata que la electricidad producida con combustibles fósiles.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, matizó el viernes que el punto y final a la moratoria que congeló las ayudas directas a la generación de energía a través de energías renovables se traducirá en la concesión a las empresas de “incentivos”, pero no de primas.

El proyecto que baraja el Gobierno dejará en breve de tener efecto sobre Ceuta, Melilla Baleares y Canarias. Dicho de otra forma, las cuatro comunidades se salvarán de los recortes aplicados por Industria hace año y medio y las empresas implantadas en ellas que produzcan energías renovabless volverán a recibir las ayudas oficiales.

El objetivo de la medida es, según confirmó Soria, incentivar la instalación o el fomento de compañías generadoras en las dos ciudades autónomas y los dos archipiélagos para contribuir así a la reducción del precio del megavatio, que en los sistemas insulares y extrapeninsulares supera con creces la media y está detrás, según el Ministerio, del alto coste de la factura energética nacional.

En una respuesta en la Cámara Baja a Laia Ortiz, diputada de ICV, el ministro de Industria confirmó que “no sólo no va a haber moratoria (en Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias), sino que se va a impulsar la instalación de renovables” para buscar “una mayor penetración de esas energías”. La medida se encuadra en la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno central tiene previsto aprobar en uno de los últimos Consejos de Ministros previos a las vacaciones de verano, a mediados de julio.

Como ejemplo de desviación de los precios, José Manuel Soria citó el de Canarias, comunidad autónoma de la que fue vicepresidente. En ese archipiélago, producir un megavatio de electricidad acarrea un coste de 210 euros, frente a los 50 euros de promedio nacional. “Una mayor participación de las renovables permitiría reducir el precio medio. Y eso sería bueno para todo el sistema”, asegura el ministro. Ahora Industria deberá concretar cómo se llevarán a la práctica los “incentivos” anunciados. Lo único que aclaró el titular del ministerio es que, de momento, no se rescatará el sistema de primas, anulado a comienzos de 2012. Hasta entonces, el Gobierno asumía parte del coste de la generación de las energías renovables para reducir el coste final y que éste repercutiera en menor medida sobre el usuario. Sin embargo, los primeros ajustes económicos aprobados por el Gobierno de Rajoy y el temor a que se disparase aún más el ya abultado déficit tarifario obligaron a suspenderlo.