Energías renovables para El Salvador: eólica, energía solar fotovoltaica y geotérmica

REVE

El  Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Ing. Leopoldo Samour, presentó esta mañana el “Plan de Inversiones en energías renovables de CEL, con sus respectivos proyectos de energía verde para El Salvador, que ejecutará la institución autónoma que él preside en los próximos 5 años.

En total, son 7 proyectos en los que CEL invertirá US$ 916.3 millones de dólares, con lo que se espera generar 297.3 MW.

Nombre de Proyecto Inversión en $ millones Generación
Expansión C.H. 5 de Noviembre $ 189 80 MW
C.H. El Chaparral $ 219 66.1 MW
Central Solar Fotovoltaica —– 14.2 MWp
Proyecto Eólico $ 125 42 MW
Campo Geotérmico San Vicente $ 140 40MW (iníciales)
Campo Geotérmico de Chinameca $ 184 50 MW
Central Geotérmica Berlín $ 9.3 5MW


Durante su discurso, el Ing. Samour manifestó que “Con el esfuerzo en los proyectos mencionados, se estima que se aumentará en un 15% el uso de los recursos naturales, en el suministro energético nacional, el cual se suma a los actuales aportes de la geotermia y las centrales hidroeléctricas, para llegar a un total de 70% con su participación” La ejecución de todos los proyectos citados anteriormente, permitirá:
  • Producir energía eléctrica para beneficiar a un promedio de 870,000 hogares.
  • Contribuir a diversificar la matriz energética, dado que para el año 2018, se incrementará la generación utilizando recursos renovables entre un 10 y un 15%.
  • Generar en promedio 1,300 empleos, para que las familias que habitan en los alrededores de los sitios de ejecución de los proyectos, puedan mejorar su calidad de vida.
  • Contribuir con la disminución del calentamiento global, dado que con estos proyectos se calcula que se dejará de utilizar en promedio 1.5 millones de barriles de petróleo al año, algo que traerá implícito la reducción de emisión de 850,000 toneladas de dióxido de carbono.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/cel-presenta-ek-plan-de-inversiones-en.HTML