Eólica: Presidente Piñera inaugura el mayor parque eólico de Chile con 45 aerogeneradores Vestas

REVE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró el parque eólico Talinay Oriente, proyecto de 90 MW de capacidad eólica que aportará energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC) y que se emplaza en la comuna de Ovalle.

Las instalaciones eólicas cuentan con 45 aerogeneradores de Vestas de 2 megavatios cada uno, con una capacidad instalada total de aproximadamente 90 megavatios  en su primera etapa. Al finalizar la cuarta etapa se espera que alcance una capacidad instalada de 500 megavatios eólicos.

Las energías renovables no convencionales representan aún un porcentaje muy reducido de la matriz energética, cuya dependencia del  carbón ha ido aumentando en los últimos años, mientras la sequía ha reducido la aportación de la hidroelectricidad.

Según cifras oficiales, en abril un 67,8 % de la energía del Sistema Interconectado Central (SIC) procedió de la generación termoeléctrica -un 37,9 % de carbón y un 23,9 % de gas natural licuado-, mientras que la aportación de la hidroelectricidad fue del 31,3 %.

 

El primer mandatario destacó la inversión efectuada y manifestó que “esto es parte de nuestra estrategia de energía para Chile para las próximas dos décadas. Nuestro objetivo es simple, pero ambicioso, duplicar nuestra capacidad de generación de energía y construir una matriz energética que sea más económica, más limpia y más segura que la que tenemos hoy”, indicó.

Asimismo, el jefe de Estado puntualizó que, para lograr esta meta, ya se han están aprobando cerca de 5.000 MW al año “y el 80% de los proyectos aprobados son energías renovables. Con esto vamos a poder abastecer el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”, precisó.

Por su parte, respecto de la iniciativa impulsada la firma Enel Green Power, el ministro de Energía, Jorge Bunster sostuvo que “estos 90 megas se inyectan a la red, por lo tanto, son capaces de alimentar una parte de la ciudad y permiten mirar con tranquilidad el desarrollo futuro de estas energías, que son limpias, renovables y que permiten proyectar el desarrollo futuro de nuestro país”.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/06/eolica-presidente-pinera-inaugura-el.html