México entre los mayores países con capacidad para generación con energías renovables como la eólica y la geotérmica

REVE

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que México se ubica entre los primeros cinco países en capacidad instalada para generación con energía geotérmica y ha tenido un fuerte crecimiento de su capacidad de generación eólica.

Asimismo, al participar en la mesa de apertura «Políticas Públicas y Programas para Promover las Energías Renovables», dentro del evento «Repensando Nuestro Futuro Energético: Cambio Climático y Energía Renovable en América Latina y el Caribe. Primer Diálogo Regional del Global Green Growth Forum», realizado en Bogotá, Colombia, dijo que nuestro país tiene gran potencial en este rubro, lo cual lo vuelve una opción atractiva para inversionistas tanto nacionales, como extranjeros.
Y agregó que por ello se busca promover las ubicaciones con alto potencial eólico, el uso de energía solar en las regiones con alta irradiación, los yacimientos geotérmicos de alta temperatura, el biogás de rellenos sanitarios, los residuos agrícolas y forestales como fuente de biomasa, la hidráulica de pequeña escala, así como la cogeneración eficiente en la industria.
Además, Pedro Joaquín Coldwell precisó que existen dos estrategias del gobierno de la República, encaminadas a la diversificación de las fuentes de energía: una es la Estrategia Nacional de Energía, cuya instrumentación permitirá lograr un desarrollo incluyente, apoyar a la población menos favorecida y reducir la huella contaminante del sector; y la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que propone una nación socialmente equitativa, con una economía verde, ecosistemas y ciudades sustentables.
Señaló que es importante impulsar el uso de las energías renovables, a fin de ser menos dependientes de los combustibles fósiles y así estar preparados para los posibles cambios políticos y económicos mundiales que generan volatilidad en sus precios, pero más importante, es aprovechar las energías limpias para ayudar a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de disminuir la contaminación asociada a las descargas de azufre, metano, entre otros.
Asimismo, aseguró que para que el desarrollo del sector energético tenga el impacto social positivo que se busca, es necesario que en la implementación de los proyectos de infraestructura se incluya la participación de los pueblos y comunidades.
Sin embargo, recalcó que falta mucho por hacer, como expandir la capacidad eólica e hidráulica, y ayudar a aquellas tecnologías cuyo desarrollo es aún incipiente o no existe en México, como eólicas costa afuera, plantas generadoras por concentración solar, aprovechamiento de la energía maremotriz y de corrientes, entre otras.
Por medio de un comunicado, se informó que Joaquín Coldwell se reunió por separado con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy y el Ministro de Energía y Minas de Colombia, Federico Renjifo, en donde se habló de las distintas reformas que se han implementado a lo largo de los últimos años en el sector energético colombiano.
Posteriormente fungió como testigo de honor de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de México y The Energy And Resources Institute sobre cooperación en el sector energético, signado por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez y Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 y actual presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Cabe señalar que el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) es organizado por el gobierno de Dinamarca, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el gobierno de Colombia como anfitrión y está enfocado en energías renovables y cambio climático.
Su objetivo es brindar una plataforma de diálogo al más alto nivel entre aquellos interesados en contribuir a la transformación inminente del futuro energético de la región.